Los profesores de los 28 institutos de enseñanza Secundaria que participaron ayer por la tarde en la asamblea de docentes que tuvo lugar en el IES Maestro Gonzalo Korreas de Jaraíz, y a la que se sumaron algunos profesores de enseñanza Primaria, acordaron crear una plataforma a nivel regional --de enseñanza no universitaria--, que les permita estar unidos si se produce algún caso de violencia escolar en cualquier centro educativo de la comunidad autónoma, según informaron al término de la reunión los portavoces de la citada asamblea, Nestor Hervás y Miguel Aguado.

Ambos profesores destacaron la unidad de criterios registrada entre los asistentes a la asamblea, por lo que aseguraron que "por una vez la creación de la plataforma puede salir adelante", dijeron.

Por otra parte, los portavoces afirmaron que consideran que existen "decisiones políticas que afectan a nuestro trabajo" y defendieron la necesidad de que "a partir de ahora se cuente con nosotros sin intermediarios".

ACUERDOS FUNDAMENTALES En cuanto a los acuerdos "fundamentales" acordados por los docentes ayer por la tarde, los portavoces destacaron que propondrán que en los claustros de profesores de toda Extremadura haya "un debate educativo sobre la convivencia escolar, tanto en enseñanza Primaria como Secundaria" y cuyas conclusiones se elevarán "de inmediato" a la Consejería de Educación de la Junta de Extremadura.

En segundo lugar, se acordó establecer un medio de comunicación "efectivo y rápido entre todos los centros" de la región. Asimismo, los profesores decidieron poner en conocimiento de todo el profesorado cualquier caso de violencia que surja en los centros extremeños "y convocar una protesta ante un hecho de estas características". Es decir, los asistentes a la asamblea se comprometieron, según Hervás y Aguado, "a convocar el paro y a secundarlo". En este sentido, mostraron su convencimiento de que esta puede ser una fórmula efectiva "para decir basta ya a la violencia en las aulas".

Hervás y Aguado indicaron que se mantendrán pendientes de la puesta en marcha del plan de convivencia regional anunciado esta semana por la consejera de Educación, Eva María Pérez, pero mientras tanto "si en tres semanas, no se solucionan nuestros problemas vamos a iniciar un debate interno" que podría desembocar, dijeron, en acciones de protesta.