La Mancomunidad Sierra de Montánchez está llevando a cabo el programa Circuito Cultural , consistente en dar a conocer, a cada uno de los 22 municipios que componen la comarca, los servicios que ofrece la propia mancomunidad. Este objetivo se va a realizar mediante diferentes talleres y actividades lúdicas dirigidas a: niños, jóvenes, mujeres y a la tercera edad.

De esta forma, durante un año la promotoras culturales, Elena Molero y Elisabeth Vidarte, visitarán todas las poblaciones para cumplir los objetivos marcados.

El primer pueblo que ha acogido el Circuito Cultural ha sido Santa Marta del Magasca. Según explicó Vidarte, durante diez días, en este municipio se realizaron juegos en la piscina municipal con los más pequeños, concursos gastronómicos, proyecciones de cine, talleres de iniciación a internet, así como una charla sobre la prevención de la drogodependencia, entre otras.

Ruanes es el segundo pueblo en beneficiarse del programa cultural, ya que las distintas actividades comenzaron a desarrollarse el pasado lunes y durarán hasta el próximo día 28 de julio.

Una de las actividades más novedosas es la creación de Un libro de la Mancomunidad . Para ello, todos los vecinos de la comarca que lo deseen, "tendrán la oportunidad de escribir historias o costumbres interesantes de sus pueblos, que luego se recogerán en este libro", según la mancomunidad. Entre los juegos que se están realizando, destacan los tradicionales "que ya han quedado en el olvido".

La Mancomunidad de Sierra de Montánchez también informó de que, durante el mes de agosto, "se congelarán" estas actividades para dejar paso a las distintas fiestas que hay por la mayoría de las poblaciones de la zona. Por tanto, el Circuito Cultural se retomará en septiembre en Salvatierra de Santiago y en Casas de Don Antonio.