La semana pasada se firmaron los contratos de ayuda de los últimos proyectos apoyados por el Grupo de Acción Local, Soprodevaje, con cargo al Programa de Desarrollo Comarcal del Valle del Jerte, enmarcados en el Eje 4. Leader del Programa de Desarrollo Rural de Extremadura Feader 2007/2013. “Enfoque Leader”, según una nota emitida esta mañana por el Grupo de Acción Local.

El objetivo principal que se perseguía con esta convocatoria de ayudas era apoyar el tejido productivo de la comarca y el emprendimiento, habiéndose concedido ayudas a 18 proyectos a través del Programa Comarcal de Desarrollo del Valle del Jerte.

El montante de inversión generado con estos proyectos supera 1.100.000 euros y la ayuda se aproxima al medio millón de euros. El reto perseguido por Soprodevaje con estas ayudas ha sido motivar a los emprendedores de la comarca a desarrollar la creatividad y el espíritu emprendedor muy arraigado en el Valle del Jerte “ahora más que nunca, hay que apoyar a los emprendedores”, señala el comunicado.

Las ayudas aprobadas no sólo persiguen la creación de empleo sino también el mantenimiento y la consolidación del mismo, clave en el momento actual, por ello se han apoyado también varios proyectos dirigidos a mejorar la competitividad del tejido productivo en diferentes áreas como la agroalimentaria o la turística.

Por otra parte, Sopradevaje indica que cabe destacar los ocho proyectos presentados en la línea de ayudas de “apoyo a la creación y desarrollo de microempresas”, ya que se trata de ocho pequeños proyectos de nueva creación, principalmente en el campo de servicios y comercio (estudio de artes audiovisuales, dos pequeños comercios, obrador artesanal, clínica dental, consultorio veterinario, taller, servicios de gestión y asesoramiento), todos generadores de empleo, promovidos por un grupo de jóvenes y mujeres que comparten muchas cosas, negándose a abandonar el Valle del Jerte por falta de empleo, siendo absolutamente conscientes de que les espera un duro y largo camino por recorrer, “ pero a su vez confían plenamente en sus capacidades y están cargados de ilusión”.

En la línea de ayudas, dirigida a la diversificación agraria, es decir, a agricultores para que complementen su renta con otra actividad, se ha apoyado un innovador proyecto en el campo del agroturismo, promovido por un agricultor que pretende complementar su renta agraria con la actividad de agroturismo.

En cuanto a la mejora competitiva del tejido empresarial de la comarca, en concreto en la submedida 123. Aumento del Valor Añadido de los Productos Agrícolas, se han apoyado cinco proyectos, cuatro de ellos dirigidos a la modernización del sector cooperativo de la comarca y un quinto proyecto dirigido a mejoras tecnológicas en una empresa de chacinería y embutidos.

También han sido apoyados cuatro proyectos en el área turística, dos de ellos orientados a la modernización y mejora energética de dos empresas de turismo rural, otro dirigido a la modernización y mejora de un restaurante y un cuarto dirigido a la creación de las instalaciones con alojamiento para un circuito de trial.

Con la aprobación de estos proyectos, el programa Leader entra en su recta final, aunque está pendiente de realizar un análisis final, a fecha de hoy sólo quedaría una pequeña dotación presupuestaria para el apoyo de este tipo de proyectos, por lo que en breve, y tras realizar la reprogramación oportuna se sacará una nueva convocatoria de ayudas para emprendedores y pymes de la zona.

En los próximos meses, también se publicará, una nueva convocatoria con los remanentes que quedan en las submedidas dirigidas a los servicios a la población y a la recuperación del patrimonio, los promotores de estos proyectos son las entidades locales, con el objetivo de incidir directamente sobre la mejora de la calidad de vida de la población en general.

En paralelo, Soprodevaje, sigue gestionado directamente determinados proyectos para mejorar la competitividad territorial en diferentes campos: promoción, calidad, formación, cooperación y estudios.

Por último, “comienza también un periodo muy intenso, hay que empezar a definir y perfilar un nuevo plan estratégico para la comarca, para el próximo periodo de programación de fondos europeos (2014-2020), para ello Sorpodevaje ha programado diferentes reuniones con los foros de participación de la comarca”, asevera el Grupo de Acción Local.