El programa Aprendizext de Coria, que se ha desarrollado en estos meses con el nombre de Garantía Juvenil Coria 2015, ha llegado a su fin y ha permitido formar a 16 personas de entre 18 y 25 años que se encontraban en situación de desempleo. Precisamente, ayer, las clases fueron clausuradas por el alcalde de Coria, José Manuel García Ballestero, junto a la concejal de Desarrollo Local, Almudena Domingo, que en el salón de plenos hicieron entrega de los diplomas a los alumnos participantes, junto a la directora del programa y monitores.

En concreto, los alumnos han recibido formación durante un año en las especialidades del certificado de profesionalidad de Confección y Publicación de Páginas Web y la cualificación profesional de Calderería, Carpintería y Montaje de Construcciones Metálicas. Como formación complementaria además han adquirido conocimientos sobre prevención de riesgos laborales, igualdad de género, sensibilización medioambiental, habilidades socio profesionales y alfabetización informática. Así como en las materias de lenguaje, matemáticas, ciencias sociales, formación empresarial y autoempleo.

En cuanto a los primeros, los alumnos han realizado diversos trabajos como ha sido la confección y publicación de páginas web, la creación de blogs, así como tours virtuales de lugares emblemáticos de la ciudad como es el Jardín Botánico y el Museo de la Cárcel, donde se ha ofrecido al usuario una visita virtual de estos lugares, con la sensación de estar allí. De la misma manera, han creado videojuegos con programación Scratch, un lenguaje de programación visual libre orientado a la enseñanza principalmente mediante la creación de juegos. Se convierte en una oportunidad para ayudar a los estudiantes en el desarrollo de habilidades mentales mediante el aprendizaje de la programación sin necesidad de saber del programa. Sus características ligadas al pensamiento computacional han hecho que sea muy difundido actualmente en la educación de niños y adultos.

Respecto a la segunda especialidad, se ha llevado a cabo la fabricación y montaje de barandillas en las avenidas Virgen de Argeme, Sierra de Gata y la Calleja de los Carros. También se han fabricado estructuras metálicas para la decoración de navidad, en concreto, se han elaborado 10 estructuras metálicas que sirven de base para la colocación de luces led para la decoración de calles.

Finalmente, desde la organización se manifestó que a lo largo del proyecto cuatro alumnos han encontrado trabajo en diversos sectores. Y, de la misma manera, durante el mes de diciembre 10 alumnos realizarán prácticas en empresas de la localidad.

El programa Aprendizext es un proyecto de formación profesional dual que incluye adquisición de conocimientos teóricos y trabajo real, y su finalidad es mejorar la empleabilidad de los jóvenes desempleados de entre 18 y 25 años, facilitando su cualificación e inserción laboral.

El proyecto consta de dos fases, una primera que les permite alternar la formación teórica con el trabajo efectivo, y otra en la que desarrollarán prácticas no laborales en empresas.