Más de 400 mujeres de veinte poblaciones diferentes de la zona van a participar en el plan de formación que llevará a cabo a lo largo del 2005 la Asociación para el Desarrollo Integral de la Comarca Miajadas-Trujillo, Adicomt.

Los primeros cursos se impartirán en Campo Lugar y en Miajadas el próximo 4 de abril. Las clases en Villamesías serán el día 11 de ese mismo mes. Todas estas acciones tendrán una duración de veinte horas, repartidas en cuatro días.

Con esta iniciativa, Adicomt pretende impartir una formación en dos materias que considera "importantes" para el desarrollo del sector femenino: el asociacionismo y la orientación e inserción laboral. Además, se quiere ayudar a la mujer a que tome conciencia de sus necesidades. Todo ello con el objetivo de fomentar la participación de este sector en la sociedad rural, según Adicomt.

Pero las mujeres de la comarca no van a ser las únicas a las que esté dirigido este plan formativo. También se van a poder beneficiar otros sectores de la población, como los desempleados y los jóvenes, entre otros colectivos. Para ello se van a tratar materias como pueden ser las nuevas tecnologías y la dinamización de algunos grupos sociales. Igualmente, "de manera transversal se va a hablar de la formación de emprendedores", informó el gerente de Adicomt, Manuel García, con el fin de impulsar iniciativas culturales, económicas o sociales y, así, "se dinamice la zona".

Las acciones formativas que se impartan, tanto las dedicadas a la mujer, como las dirigidas al resto de grupos sociales, serán gratuitas y estarán presentes en todos los municipios de la zona de cobertura de este grupo de acción local. Las personas interesadas en participar se pueden inscribir en los ayuntamientos de cada población o bien dirigirse a Adicomt.