Ya es posible inscribirse en las cinco rutas de senderismo y un encuentro de geocaching organizadas por Aprodervi y cuyo objetivo es fomentar el conocimiento de lugares de interés, geositios y otros espacios naturales en los que el castaño forma parte del paisaje, además de facilitar la presencia de visitantes y turistas en el puente de la Inmaculada.

Las actividades son todas gratuitas y el programa incluye el día 6 una ruta a los 'Castaños de Calabazas', de dificultad baja. La salida tendrá lugar sobre las 10.00 horas en la localidad de Castañar de Ibor.

La segunda caminata prevista para ese día es la llamada 'Ruta de la Cueva del Cancho Huracao', con una distancia de diez kilómetros y una duración de cuatro horas de dificultad media-baja. La salida será las 10.00 horas desde Navezuelas.

A su vez, el día 7 de diciembre tendrá lugar la ruta senderista denominada 'Cabeza del Moro', y la del 'Collado Llano de Navalvillar de Ibor'. De la misma manera, en esa misma fecha habrá geocaching en el entorno de la villa de Guadalupe.

Por último, el día 8 de diciembre la ruta a Fuenfría pondrá el cierre al ciclo del puente de la Inmaculada.