Desde hace varios años, esa manifestación tan arcaica y tan cargada de valores antropológicos como es el Carnaval Jurdanu, se viene presentando en el tradicional mercado dominical de Ahigal. Este mercado fue siempre todo un referente para los jurdanos. De aquí que la Corrobra Folklórica y Etnográfica 'Estampas Jurdanas', promotora y alma máter de este libertario y colorista festejo, optara por la localidad de Ahigal antes que por otras de mayor entidad y de nombres más sonoros.

Una gavilla de vecinos del pueblo de Horcajo se desplazará mañana a la mentada localidad, llevando lo más granado de sus 'rejuíjuh' (pantomimas carnavaleras), que se pierden en la noche de los tiempos. El cortejo, presidido por el 'Rey del Antrueju' y por el pelele denominado 'El Morcillu', recorrerá, cantando y bailando, todo el recinto ferial, no sin antes haber visitado algunas bodegas de la localidad, como la de la Hermandad Jurdano-Ahigaleña y la de Crispín 'Botella', donde calentarán motores. Bien entrado el mediodía, serán invitados a una comida por el Ayuntamiento de Ahigal, continuando después la fiesta a lo largo de la tarde, con una visita a Santibáñez el Bajo.

Por otra parte, ha sido elegido por aclamación para representar el papel de 'Rey del Antrueju' el catalán de nacimiento, pero jurdano de adopción, David Gutiérrez Romero, el cual lleva ya muchos inviernos viviendo en la alquería de Horcajo, donde se centrarán los 'rejuíjuh' del Carnaval Jurdanu el 6 de febrero, 'Sábadu Gordu del Antrueju'. Este rey-republicano, ya que es elegido por el pueblo y no por herencia de la sangre, será entronizado por el rey saliente, Saturnino Barbero Iglesias, de la alquería de La Huerta, el cual le colocará un collar de ajos para espantar las brujas, entregándole el manto, la corona y el cetro. Su mandato durará un año y en este tiempo no habrá quien le tosa en toda la comarca.