Gehrlicher Solar, la promotora de una planta fotovoltaica en Talaván en la que estaba prevista la creación de 250 empleos, más los 2.000 necesarios para su construcción, presentó el pasado 5 de julio la declaración de suspensión de pagos en un tribunal de Munich, según la revista especializada en este sector PV Magazine . Según dicha publicación, se trata de la última compañía solar alemana importante a ser víctima de la actual crisis en la industria y su nuevo administrador ha empezado a evaluar la situación financiera de la empresa. Este hecho hace peligrar el proyecto extremeño.

Dicha iniciativa se presentó en Mérida el 28 de marzo de 2012, cuando Gerlicher Solar firmó un protocolo de asesoramiento para la misma, y avanzó que generaría 2.000 empleos durante su construcción y un centenar de puestos fijos cuando entrara en funcionamiento, además de contar con una inversión de 250 millones de inversión, una potencia de 250 megavatios y un ahorro de emisión de dióxido de carbono a la atmósfera de 356.000 toneladas.

En aquel momento, sus responsables aseguraron que sería la primera fotovoltaica de España que comercializará energía sin primas, para lo que ya había obtenido el punto de acceso de Red Eléctrica Española, y la más importante de Europa. Estará ubicada en 750 hectáreas de terreno, aunque Talaván dispone de más de 2.000 por si fuera necesaria su ampliación. La previsión era que en seis u ocho meses comenzara su construcción, que tendría una duración de entre un año y medio y dos, por lo que no estaría operativa al menos hasta 2014.

En febrero de este año, el coordinador de IU, Pedro Escobar, preguntó en la Asamblea por este proyecto y otros dos en Usagre y Calzadilla de los Barros, ante las dudas sobre su continuidad. El presidente José Antonio Monago respondió que las tres plantas ya contaban con los proyectos técnicos y las líneas de evacuación necesarias y sobre la de Talaván recordó que tenía acceso y conexión a la red.