Los propietarios del castillo de Peñafiel de Zarza la Mayor manifestaron a este diario su interés por vender la edificación, ubicada a unos tres kilómetros del pueblo y aseguraron estar abiertos a cualquier negociación con el ayuntamiento. Los dueños de la fortificación dieron a conocer esta predisposición después de que el alcalde, Juan Gregorio Montero, anunciara su interés de retomar las conversaciones con el fin de lograr que el castillo pase a ser de propiedad municipal.

Actualmente los dueños del castillo son cuatro hermanos, pero en breve la titularidad pasará a manos de uno de ellos ya que la familia realiza estos días los trámites para que el único propietario sea Manuel Ruiz Bote. Ruiz no quiso hablar de cantidades económicas, pero matizó que venderá el castillo siempre y cuando, "la oferta sea razonable". Manifestó que la última conversación que mantuvo con el alcalde fue el pasado mes de agosto y que está dispuesto a seguir manteniendo las negociaciones para llegar a un acuerdo.

Ruiz confesó que ha recibido varias ofertas de particulares interesados en la compra del castillo. En concreto, la de un farmacéutico de Cáceres y otro particular de Madrid. "En aquellos casos me querían compensar con otras propiedades", señaló.

LA MAYOR OFERTA Hasta ahora, la oferta más alta que ha recibido la familia Ruiz Bote por la compra del castillo fue la de la Asociación para la Defensa de la Naturaleza y Recursos de Extremadura (Adenex). Esta asociación llegó a firmar un contrato de compra-venta con la familia para adquirir el castillo por 240.404 euros (40 millones de pesetas), pero dicho acuerdo fracasó porque Adenex no recibió una ayuda europea con la que pretendía sufragar la compra.

La última oferta que le ofreció el consistorio ronda entre 60.101 y 72.121 euros, una cantidad que está muy alejada de la ofrecida por Adenex hace 17 años. El castillo Peñafiel está en una finca privada de 70 hectáreas y al parecer la intención del ayuntamiento es comprar el castillo y ocho hectáreas más de terreno que rodean el mismo. El ayuntamiento pretende convertir el inmueble en un centro de interpretación de aves y organizar visitas guiadas. La torre fue diseñada por Pedro de Ybarra y se ejecutó entre 1547 y 1549.