Con el objetivo de mejorar la competitividad de las empresas de la Comarca Miajadas-Trujillo, la Asociación para el Desarrollo de este territorio (ADICOMT), va a poner en marcha una serie de acciones de formación y promoción con empresas de varios sectores productivos.

El principal proyecto consistirá en una acción formativa dirigida a empresarios cuyo objetivo será trabajar aspectos relacionados con la innovación y la comercialización de productos y servicios. "No se trata de una acción formativa presencial al uso, sino que serán acciones formativas personalizadas y tutorizadas en las propias instalaciones de las empresas seleccionadas, de manera que los propios empresarios puedan orientar y aprovechar la acción formativa hacia sus propias necesidades y estas sirvan para resolver sus dudas", según recoge una nota de Adicomt. Para ello, se contará con personal cualificado que trabajará de manera individualizada cómo las empresas se pueden poner al día en cuestiones de comercialización de sus productos y servicios, así como de innovación en sus distintos procesos de producción.

Para poder llevar a cabo esta acción emprendedora se va a hacer una selección de alrededor de veinte empresas de la Comarca, siendo estas de diferentes sectores económicos del territorio, como son la transformación agroalimentaria, el turismo o los servicios. También tendrá cabida la artesanía, además de otros servicios, de tipo formativo. El inicio de esta actividad será inminente y a partir del próximo lunes, día 18 de octubre, Adicomt contactará con las empresas que hayan manifestado su interés para realizar la selección de participantes.

Además de la formación tutorizada en las empresas, ADICOMT completará la propuesta de desarrollo de estas últimas con cuatro acciones complementarias. La primera serán unas jornadas de formación presencial en las que se van a trabajar dos temas de interés para las empresas. La primera de ellas será sobre el "Uso de las nuevas tecnologías en la promoción y la comercialización de productos y servicios del medio rural", y la segunda, unas "Jornadas de empresas en el medio rural".

Por otra parte, se seguirá trabajando con las empresas la Marca de Calidad Rural "Tierra de Descubrimientos" y se destacará lo importante que será para las empresas contar con elementos diferenciadores con el fin de mejorar su presencia y competitividad comercial.

A estas acciones se les sumará la participación en un proyecto (RITER) que ADICOMT lleva a cabo con varios grupos de acción local de toda España y coordinado desde Aragón, cuyo objetivo es mejorar la comercialización y la promoción de los productos y servicios a través de Internet y de elementos relacionados con nuevas tecnologías. Para ello, se cuenta con el asesoramiento de una empresa pionera en el comercio electrónico: Barrabés.

Por último, y solamente para empresas de carácter agroalimentario, todos los conocimientos que se vayan adquiriendo van a poder ser contrastados y probados con una experiencia real. Se trata de la asistencia a la Feria Ibérica de la Alimentación (FIAL) de Don Benito, que tendrá lugar a principios del próximo mes de noviembre. En esta muestra, los empresarios participantes trabajarán la forma de hacer contactos en un certamen de este tipo.

Todo este proceso formativo para la mejora de la competitividad estará avalado por dos empresas consultoras líderes en comercialización y en innovación en Extremadura.