La consejera de Presidencia de la Junta, Casilda Gutiérrez, inauguró ayer en Valencia de Alcántara la sede de la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil, creada en el 2004 y formada por 54 miembros, 30 de ellos operativos que realizan diariamente las funciones de voluntarios y el resto, actúa en acciones puntuales. Gutiérrez destacó la importancia de la Protección Civil entendida como "ayuda mutua, tanto entre ciudadanos como entre las administraciones, cuerpos y servicios, dirigida a la consecución de un objetivo común, que no es otro que el de la mejora de la convivencia, la seguridad y la calidad de vida de todos los ciudadanos".

LABOR SOLIDARIA La consejera felicitó a los voluntarios por su trabajo solidario. "Con vuestro esfuerzo contribuís al bienestar social, un trabajo extraordinario en su concepción de servicio a la comunidad, que está presente en las situaciones cotidianas."

Gutiérrez hizo hincapié en el apoyo que desde la Junta se da a las agrupaciones de voluntarios de Protección Civil y las entidades locales extremeñas con la creación de la Comisión de Protección Civil, así como con la convocatoria de ayudas y subvenciones para el desarrollo y la mejora de la Protección Civil y las subvenciones concedidas para facilitar a los municipios la elaboración de sus planes de seguridad locales.

Afirmó que la Protección Civil en el ámbito municipal es de suma importancia para mantener actualizados e incrementar los conocimientos de los responsables en la materia y resaltó el importante esfuerzo que vienen realizando los ayuntamientos de Extremadura para mejorar y ampliar sus servicios de emergencia y seguridad. En este momento, dijo, en Extremadura hay 2.086 voluntarios de Protección Civil, en las cien agrupaciones existentes en la región.

El alcalde de Valencia de Alcántara, José Manuel Acuña, mostró su satisfacción por la apertura de la nueva sede que se ha ubicado en una antigua vivienda rehabilitada y reformada. Acuña resaltó que, a pesar de ser una agrupación nueva, ya tienen actuaciones concretas en el municipio a lo largo del año.