Con la llegada de las vacaciones estivales distintos colectivos en defensa de los animales advierten sobre el aumento del abandonos de perros. Por este motivo, desde la Asociación Protectora Refugio Turgalium de Animales de Trujillo estos días se hace campaña entre los más pequeños. Mario Gilabert, el responsable de la protectora, y Ángel, uno de los perros que llegó al refugio tras ser abandonado, acuden semanalmente a visitar a los niños que participan en los campamentos urbanos. Allí se les habla de la importancia de cuidar a una mascota y de cuáles son los derechos y las obligaciones que hay cuando un perro llega a nuestro hogar. «Hay que crear conciencia desde la base para que no haya abandono de animales», explica. Ángel, es el perro educador que utilizan como ejemplo para que los niños tengan contacto con él «ya que es muy educado y se porta fenomenal con los críos», pero también para que vean que tras el abandono está recuperado tras su estancia en el refugio «por lo que allí tenemos muchos perros aptos para ser adoptados y estar en un hogar», dice Gilabert.

Actualmente, la protectora tiene 42 perros y las instalaciones municipales cuentan con 12 cheniles «por lo que estamos completamente saturados». Este hecho dificulta la distribución de los perros «ya que tratamos de agrupar a los que sean más compatibles para evitar que peleas». Los últimos en llegar a estas instalaciones en el polígono Arroyo Caballo han sido dos cachorros de mastín que tienen solo unos meses. «No es bueno que estén en el refugio porque son demasiado pequeños y son más susceptibles de coger alguna enfermedad, puesto que sus defensas son aún bajas», se lamenta Mario, de ahí que considere que esta sea una de las adopciones que corra más prisa. Pero el refugio no solo cuenta con perros, actualmente también hay seis gatos que fueron abandonados y que igualmente necesitan que alguien se haga cargo de ellos.

SOLIDARIDAD/ De cara a agosto, desde la asociación protectora volverán a poner en marcha la campaña de recogida de alimentos en colaboración con supermercado E-Leclerc de Trujillo «por lo que recogeremos donaciones de pienso, lejía y otros productos de limpieza», asegura. A pesar de la precariedad de las actuales instalaciones «sobre todo por la falta de espacio y algunos servicios básicos», Mario y el resto de personas que echan una mano de voluntarios espera que el nuevo equipo de gobierno solucione las deficiencias «puesto que son instalaciones municipales», recuerda. Tras haber tenido una primera toma de contacto con los actuales responsables municipales «parece que hay un talante colaborador», aunque hay previsto llevar a cabo una reunión formal «más adelante», especifica el responsable de la protectora.