Que Trujillo es una ciudad con muchos aficionados al running es bien sabido, pero seguro que hacerlo acompañados por sus mascotas puede ser aún más atractivo. Una buena ocasión para ponerlo en práctica puede ser participando en el I Perrotón Solidario, organizado por las responsables de la Asociación Protectora de de Animales trujillana, Almudena y Pilar Retamosa. Se trata de un maratón en el que se invita a participar a todo aquel que lo desee, y si es con su perro mejor aún. Lo recaudado con la inscripción será destinado a pagar parte de la deuda que dicha protectora tiene por los servicios veterinarios prestados en los últimos tiempos, según explica Almudena Retamosa. Y eso a pesar de que la protectora ya no acoge más animales y se disolvió hace unos meses ante la imposibilidad de continuar acogiendo a más animales y por la falta de recursos "y de manos para ayudar". Sin embargo, todavía siguen teniendo algunos perros que no han sido adoptados y que requieren cuidados y gastos. La deuda ronda los 2.000 euros, por lo que "si logramos 600 euros nos daríamos por satisfechas", asegura.

LA CARRERA La actividad está prevista para el próximo 24 de abril a las 10.30 horas desde el Parque de San Lázaro. El recorrido será de 5 kilómetros y discurrirá por el propio parque, zona del berrocal, la ermita y la Molineta. Las inscripciones se podrán hacer hasta un rato antes de la prueba, y para los primeros en apuntarse habrá una camiseta de regalo. El precio es de 3 euros por persona y de 5 euros para aquellos que vayan acompañados de su perro, pudiendo llevar por el mismo importe los animales que se desee.

A pesar de estar ilusionada con la actividad, que cuenta con la colaboración del ayuntamiento de Trujillo, Almudena asegura que su deseo es poder dar por zanjado el tema de la protectora cuanto antes, ya que aún hay cinco perros de los que nadie se hace cargo, y que siguen estando en las instalaciones de lo que será la perrera municipal. Por eso considera que la situación es "urgente" y que necesitan una casa que les acoja para estar atendidos "como se merecen".