Como estaba previsto, numerosos vecinos de las comarcas de Las Hurdes y de Tierras de Granadilla se concentraron ayer, a las 10.30 horas, a las puertas de la residencia de estudiantes de Caminomorisco, con el motivo de manifestar sus quejas ante lo que intuyen el cerrojazo no muy lejano de dicho centro.

Según refiere el hurdano y educador de la citada residencia, Luis Carrero Martín, "no se entiende que la consejería de Educación rechace numerosas solicitudes de alumnos que desean entrar en la residencia, sin valorar absolutamente los condicionamientos socioeconómicos de las familias a las que pertenecen esos discentes". Manifiesta, igualmente, que "todo apunta a un cierre programado en el tiempo, privándose a muchos educandos de la posibilidad de participar en programas de ayudas al estudio, clases de refuerzo educativo, talleres, actividades deportivas, escuelas de padres, aula adscrita a la Escuela de Idiomas de Plasencia y otro sinfín de actividades extraescolares".

Hace hincapié, del mismo modo, Luis Carrero en que "la zona, eminentemente agraria, está sujeta a las campañas de la aceituna de mesa en otoño y a la de la cereza en primavera, por lo que muchos chavales quedan solos en sus casas, sin que nadie les puede prestar las atenciones requeridas". Finalmente, apunta al "tremendo daño que se haría a la zona si se cierra la residencia, donde trabajan un buen puñado de personas, ya que el paro endémico es la tónica general".

La manifestación tuvo ayer un fuerte carácter reivindicativo y, a tenor de las declaraciones del alcalde de Caminomorisco, Gervasio Martín. "ha sido todo un éxito". Se dirigieron a los concentrados Luciano Fernández, portavoz socialista de Educación en la Asamblea de Extremadura y persona vinculada a Las Hurdes, una integrante del AMPA, procedente de Mohedas de Granadilla, y el citado alcalde.

En la concentración se pudieron ver a otros alcaldes, como los de Palomero y Marchagaz, y a otros cargos del partido socialista. Según comentarios de algunos concentrados, se notó la ausencia de otras fuerzas políticas, en cuyas filas figuran hurdanos con representatividad popular.

LA JUNTA LO DESMIENTE Por otra parte, el secretario general de Educación, César Díez Solís, ha calificado de "manipulación" el anuncio de cierre de la residencia como sostienen desde algunos sectores de la comunidad educativa y partidos políticos, y ha reiterado la permanencia de este servicio. En nota de prensa recogida por la agencia Efe, ayer lanzó un "nuevo mensaje de tranquilidad" a las familias y alumnos matriculados en el IES "Gregorio Marañón" de Caminomorisco, al asegurar que "la residencia no se cerrará".

El secretario insiste en que la denegación de la plaza en dicha residencia a 60 alumnos en primera instancia obedece al cumplimiento de una normativa "que en el año 2008 aprobó el Gobierno socialista", que incluye entre los requisitos para optar a este servicio el hecho de no disponer de una ruta de transporte escolar. Para César Díez Solís, estas manifestaciones sólo buscan "ensombrecer el inicio del curso". Anunció que la delegada provincial y técnicos de la Consejería se reunirán hoy con la AMPA para despejar dudas.