La Asociación para el Desarrollo del Valle del Alagón (Adesval), con sede en Coria, estudia estos días la puesta en marcha del proyecto de cooperación Pueblos de Regadío, que consiste en la realización de un estudio para conocer el origen de los municipios, su ubicación, su evolución y los cambios que supuso el regadío y la colonización en las 26 poblaciones de la comarca.

Aunque el estudio tiene como fin efectuar un análisis de todo el Valle del Alagón, las investigaciones se centrarán principalmente a las localidades donde predomina el regadío, como son Carcaboso, Montehermoso, Casas de Don Gómez, Casillas de Coria, Puebla de Argeme, Rincón del Obispo, Galisteo, Valdeobispo y Alagón, entre otras.

DIFUSION Pilar Solano, gerente de la Asociación de Desarrollo del Valle del Alagón, avanzó que con todos los datos recogidos se creará un Centro de Interpretación y Documentación, destinado a que el público pueda acceder a toda la información y conocer las conclusiones sacadas del estudio. Por el momento se desconoce en cuál de las 26 localidades se ubicará dicho centro.

Si el proyecto de cooperación Pueblos de Regadío sale finalmente adelante, será financiado conjuntamente por la Asociación de Desarrollo del Valle del Alagón y por el Fondo Social Europeo. Además, el pasado 27 de septiembre Adesval estudió algunos expedientes no productivos durante una reunión celebrada en Aceituna.

OTRAS AYUDAS Por otro lado, responsables de la diputación han informado de la posibilidad de conceder el 50% de la aportación local para programas de desarrollo, y de asumir un convenio para realizar un programa de formación comarcal en el que la institución aportaría 150.000 euros, y Adesval otros tanto.

También se han organizado recientemente unas jornadas para la concienciación de los representantes de la junta directiva y de los ayuntamientos, sobre su papel como dinamizadores del territorio. Desde Adesval se manifiesta que los gobiernos locales son primordiales a la hora de impulsar sus municipios.