+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Extremadura:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

+provinciaCORIA JORNADAS SOBRE PATRIMONIO EN LA UNIVERSIDAD DE EXTREMADURA

El proyecto de la catedral de Coria estará listo en junio

Se pedirá financiación al Ministerio de Cultura para la rehabilitación

 

El alcalde de Coria, José Manuel García Ballestero. - Foto:CEDIDA

NIEVES AGUT
10/04/2013

El proyecto para la Consolidación de la Catedral de Coria estará en manos de los responsables del Ministerio de Cultura como máximo el próximo mes de junio. Así lo confirmó ayer el alcalde de Coria, José Manuel García Ballestero, durante su participación en unas Jornadas Técnicas en Cáceres y que se presentaron con el título La tecnología actual y la conservación del Patrimonio: Aplicación en la Catedral de Coria . Estas jornadas, organizadas por el Ministerio de Cultura, la Universidad de Extremadura y la Diócesis Coria-Cáceres y desarrolladas en la Escuela Politécnica de la Universidad de Extremadura, congregaron a numerosos técnicos en Patrimonio, ingenieros y catedráticos.

Durante las distintas ponencias se analizaron y expusieron diferentes aspectos relacionados con la Catedral, entre éstos, el modo en el que se han aplicado las nuevas tecnologías sobre el que es el monumento histórico más emblemático de la ciudad de Coria. También se analizó su historia, sus patologías, la aplicación de determinadas tecnologías como el láser escáner y la complejidad de la situación de este monumento que se encuentra junto a una ladera.

TRABAJO CONJUNTO Tras las jornadas, el alcalde cauriense resaltó que en menos de un año se ha elaborado un estudio y diagnóstico de la estructura de la Catedral. Además, señaló que este trabajo unido a la gran colaboración y "buena sintonía", dijo, que mantienen el Gobierno central, el Gobierno regional, el Ayuntamiento de Coria y el obispado han permitido, según el alcalde, agilizar la redacción del proyecto de Consolidación que se presentará antes del verano al Ministerio de Cultura con el objetivo de que se dote de financiación para la rehabilitación.

Estas jornadas coinciden con las ponencias llevadas a cabo el pasado mes de marzo en Coria y que contaron con la asistencia del ingeniero de caminos, Jorge Romo, que advirtió que la Catedral a lo largo de muchos años ha registrado un desplazamiento de entre 10 y 15 centímetros. Sobre este asunto, Romo señaló que este desplazamiento puede resultar insignificante para el ciudadano de a pie, pero no para los expertos. Finalmente, aclaró la Catedral de Coria "no está para caerse", pero sí aconsejó que "requiere una actuación".

 
 
10 Comentarios
10

Por Alcarica 17:51 - 10.04.2013

Yo no quiero que con mis impuestos, se pagen a los politicos dietas, ni salarios, ni ipod, ni choferes, ni coches,etc. Pero la catedral de Coria es de todos los caurienses y no de los curas, ellos solo la administran.

09

Por silosenotvoto 16:59 - 10.04.2013

Me regalan el terreno, la casa y me hacen el mantenimiento.De locos!.

08

Por Vale 14:45 - 10.04.2013

Vamos a ver, fuera de la polémica del sí hay o no que financiarlo cn fondos públicos. Lo que no se es como ponen la foto del Alcalde. Le gusta más salir en una foto. Será para que el PP. Se siga acordando de el y vuelva al congreso o al Senado. Porque a este Coria se le queda chica.

07

Por Basilio Rubio 12:46 - 10.04.2013

Es para congratulartse, caurienses o no caurienes, católicos o "incrédulos", de esta gran noticia de rehabilitar, de mimar a nuestra entrañable Catedral, cuna de sentimientos de espiritualidad y concordia, cuya majestuosa presencia arquitectónica la convierte en símbolo más importante de Coria. Lo que hemos de desear es que esta promesa se haga realidad de una vez y nos haga desaparecer la duda que nos embarga su estado actual.

06

Por coriano 12:20 - 10.04.2013

Nieves, ¿Te puedo invitar a cenar? Si me dices q sí, seré feliz. Esperaré.

05

Por celipe no te calles 9:29 - 10.04.2013

Que se dejen de tonterías y acoquinen y paguen con su bolsillo los arreglos de sus iglesias. Yo no soy católico. ¿Por qué tengo que pagar ésto?.

04

Por ciudadano 8:59 - 10.04.2013

Esto esta muy bien. Más dinero debería invertirse en la recuperación del patrimonio de las ciudades, incluyendo catedrales e iglesias, que son una auténtica maravilla, y no gastarse el dinero en tonterías y chuminás.

03

Por increíble 8:38 - 10.04.2013

Celipe, es increíble leer ésto. El patrimonio histórico y cultural debemos cuidarlo entre todos, si mis impuestos sirven para muchas cosas, entre otras entre las que se incluye tirar mucho dinero por la alcantarilla, quiero que sirva para que el patrimonio histórico cultural no se pierda, es la imágen de mi historia, de mi pasado, y quiero que mis hijos puedan disfrutarlo en un futuro. Es muy fácil opinar desde el desconocimiento de la realidad económico-financiera de un colectivo.

02

Por Por que no te callas 8:30 - 10.04.2013

1) Esto no es de los curas, es de coria. 2) Si hubiera que pagarlo con lo que se saca del museo, estariamos apañados. 3) El dinero que hay se esta gastando en Caritas, para dar de comer a gente que lo necesita. 4) ¿Y tu que haces por todo esto?

01

Por celipe 8:08 - 10.04.2013

esto de los curas es la leche,no pagan ibi,explotan la catedral y las obras las pagan los ciudadanos,vaya tela,porque no las pagan con las perras que recaudan en el museo