La Asociación para el Desarrollo Integral Tajo Salor Almonte (Tagus) desarrolla estos días un proyecto que tiene como fin sensibilizar y concienciar sobre el cuidado de la naturaleza. El gerente del colectivo, José María Muñoz, aseguró que la educación medioambiental, " es un elemento indispensable para la conservación del medio natural".

La primera acción educativa que la realizado Tagus ha consistido en un concurso en el que han participado escolares de 12 a 13 años de 16 municipios distintos. Los chavales han elaborado un trabajo temático sobre la cigüeña blanca.

La asociación ha seleccionado los 23 mejores trabajos cuyos autores serán premiados con un viaje a Rühstadt (Alemania) y a la reserva de la biosfera del río Elba. Este viaje, que se realizará una vez que haya finalizado el curso escolar, se complementará con talleres medioambientales y excursiones.

EXPOSICION ITINERANTE El alojamiento de los jóvenes premiados tendrá lugar en un centro que la Asociación para la Promoción de la Reserva de la Biosfera del río Elba posee en Alemania.

Este centro cuenta con unas amplias instalaciones dedicadas a la investigación y la educación ambiental adecuadas para encuentros juveniles y trabajos de campo, cuyas instalaciones son completamente ecológicas -energía solar, empleo del agua de lluvia y reciclaje de residuos-.

Por otro lado, con los trabajos premiados, así como con aquellos que hayan quedado finalistas, se organizará una exposición de carácter itinerante en cada uno de los pueblos de la comarca de Tagus durante los meses de julio, agosto y septiembre. Se prevé que en una futura segunda fase del proyecto, e igualmente en el marco de la Red de Pueblos Europeos de la Cigüeña, sean los jóvenes alemanes quienes visiten Extremadura.