El balance del programa de prevención comunitaria de drogodependencias, de la Consejería de Sanidad y Dependencia de la Junta, desarrollado durante el pasado curso en el Valle del Jerte, "es muy positivo", según las fuentes consultadas. La iniciativa arrancó en el pasado mes de septiembre, coincidiendo con el comienzo del curso escolar, según ha indicado Delicia Prieto, técnica en trabajos sociales y encargada de la ejecución del proyecto de prevención.

En cuanto al balance sobre el desarrollo del programa, Prieto señaló que tanto el grado de satisfacción de las personas participantes como la implicación de los mismos han sido en todo momento "muy altos", llegando a más de 1.600 las que se han beneficiado del programa.

Por lo que respecta a los contenidos de la acción preventiva de las drogodependencias, Delicia Prieto indicó que "se trata de un programa integral, donde se trabaja a nivel comunitario y con la población en general", con actuaciones orientadas a familias, infancia y personas jóvenes.

LOS APOYOS Los participantes también han colaborado "estrechamente" con las trabajadoras del Servicio Social de Base, personal docente de los centros escolares, dinamizadores deportivos de la mancomunidad, políticos, sanitarios y el servicio de dinamización social de los 11 pueblos del Valle del Jerte, a través de la comisión intermunicipal de Prevención.

Prieto añadió que "la prevención del consumo de drogas y la educación para la salud requieren un esfuerzo y un trabajo en equipo de todas las partes implicadas", además de trabajar en la misma dirección para llegar a tener líneas de actuación en común. En definitiva, "apostamos por el programa de prevención, por la educación para la salud a nivel general y por una vida saludable", concluyó.