El Ayuntamiento de Arroyo de la Luz ha reunido al Consejo Superior de Investigaciones Científicas de España, a la Universidad de Extremadura y al ayuntamiento, en un proyecto de investigación nacional para analizar el pasado, presente y futuro de la Dehesa de la Luz, con 965 hectáreas, 39.000 encinas y 2.600 alcornoques.

Un total de 33 investigadores, 15 doctores universitarios, catedráticos, licenciados y estudiantes, entre otros, forman el equipo de este proyecto científico. "Serán tres años de una intensa investigación que terminará con un trabajo final, que será publicado y que contendrá un diagnóstico de la situación pasada y presente de la dehesa, y un plan estratégico de actuación para el futuro sobre la infinidad de oportunidades de proyectos de generación de riqueza y empleo que la dehesa puede desarrollar de manera sostenible", afirmó el alcalde, Santos Jorna, que ayer participó en la presentación de esta iniciativa.

Además, el responsable arroyano se mostró optimista en que el resultado final sirva para conseguir, conservar y apreciar el valor de la dehesa, y, al mismo tiempo, para generar en un futuro cercano riqueza y trabajo sostenibles. "Es posiblemente el primer gran trabajo de investigación sobre una dehesa que se realiza de manera totalmente multidisciplinar", subrayó.