La Fundación Obra Pía de los Pizarro acogerá la conferencia y presentación del proyecto Ruta cultural del mestizaje, Francisca Pizarro Yupanqui. España - Perú - España el próximo viernes 1 de julio a las 20.30 horas. La intención es establecer las bases para el desarrollo de una ruta cultural en Perú, que estará fundamentada en los acontecimientos históricos de la conquista del Tahuantinsuyo, el imperio de los Incas, y en especial en el extremeño Francisco Pizarro y su hija Francisca Pizarro Yupanqui, fruto de la relación del conquistador con una princesa inca, Inés Huaylas.

Entre otras pretensiones, esta expedición de cooperación al desarrollo, resalta los valores del mestizaje hispano peruano y pretende dinamizar aquellas localidades que fueron protagonistas de la conquista, así como establecer una alternativa turístico-cultural.

Los organizadores resaltan que si bien es muy conocida la vida de Pizarro en Perú, aún no se ha hecho un estudio técnico para concretar una ruta cultural del mestizaje. Dicho proyecto será presentado por M Carmen Valadés, antropóloga americanista, especializada en culturas preincaicas, y Manuel Méndez, dedicado a la consultoría y realización de proyectos de cooperación para el desarrollo y rutas culturales y turísticas.