La Confederación Hidrográfica del Tajo (CHT) invertirá 6.088.000 euros en la depuración de aguas residuales y vertidos en la localidad de Cilleros, dentro de los planes de saneamiento de las comarcas agrarias fronterizas de la provincia de Cáceres que estipula el Plan Hidrológico Nacional (PHN).

El anteproyecto de la acción en este municipio, que prevé un plazo de ejecución de las obras de 33 meses, incluye la construcción de una estación depuradora de aguas fecales en la zona de la Huerta de la Merced y la creación de varios colectores generales que llevarán los vertidos desde el núcleo urbano hasta la citada estación, que se situará a medio camino entre el término municipal de Moraleja y Cilleros.

En la actualidad la población no cumple la normativa, ni española ni europea, en materia de depuración y tratamiento de residuos. "Gracias a esta ambiciosa obra actuaremos de acuerdo a la legislación vigente y corregiremos los vertidos que lamentablemente hacemos ahora a cuatro arroyos de la localidad, como es el caso del regato denominados de San José y Pajarino", explicó ayer a EL PERIODICO el alcalde, Saturnino López. Además, será necesario el acondicionamiento y asfaltado del camino que unirá la población con la depuradora y el solar contará con servicios de agua, luz y teléfono.

El anteproyecto, elaborado por la Confederación Hidrográfica del Tajo y aprobado en sesión plenaria en el Ayuntamiento de Cilleros, ya ha tenido exposición pública en el Boletín Oficial del Estado (BOE) y en el Diario Oficial del Extremadura (DOE). En cuanto al plazo de presentación de alegaciones por parte de particulares y entidades ya se ha cerrado. El alcalde confía en que la ejecución del proyecto genere numerosos puestos de trabajo en la comarca "aunque sean temporales" y avanzó que también se crearán empleos dirigidos al mantenimiento y gestión de la estación depuradora una vez empiece a funcionar.