La Mancomunidad Sierra de Montánchez ha presentado al programa europeo Interreg III-A el proyecto Tamussia-Ataeccina, atrévete a vivirlo , valorado en cuatro millones de euros. La iniciativa consiste en poner en valor los restos arqueológicos de Villasviejas del Tamuja, en Botija, y la basílica visigoda del Trampal, en Alcuéscar, a través de la recreación de cada época con grandes maquetas donde los turistas puedan vivir las experiencias de aquellas sociedades.

El alcalde de Botija, Oscar Solís, manifestó que se trata de dar una alternativa diferente al turismo. De esta forma, por la mañana se visitaría la zona y sus monumentos y por la noche "bien en esa reconstrucción de nuestra localidad o en la de Alcuéscar, los visitantes, ataviados con vestidos de la época, llevarían a cabo actividades de aquellas culturas".

Además, la iniciativa contempla construir en Botija un centro de interpretación en el que se expliquen los yacimientos.

Para la puesta en marcha del proyecto en su totalidad, Solís manifestó que también hay que implicar a entidades privadas para dotar de infraestructuras a la comarca. Asimismo, los fondos que se obtengan de la explotación de las recreaciones se invertirán en el mantenimiento de "esas dos joyas" arquitectónicas y arqueológicas.

El máximo responsable del Ayuntamiento de Botija también destacó la importancia del apoyo de las instituciones públicas. En este sentido, afirmó que el presidente de la Diputación Provincial de Cáceres, Juan Andrés Tovar, estuvo en la población para ver los restos arqueológicos y para mostrar su apoyo a su recuperación y puesta en valor.