La corporación municipal viene trabajando duro para mejorar la calidad de vida de los habitantes de la citada localidad. Pero de cara al año que acaba de arranca, "vamos a hacer un sobreesfuerzo", en lo que concierne a pavimentación y redes, "ya que se trata de un aspecto que necesita un impulso bastante importante", según afirma el alcalde, Ernesto Agudíez.

El edil asegura que la importancia de este tipo de obras, no viene dada solamente por el aspecto estético y de tránsito, "sino porque en verano sobre todo hay mucha pérdida de agua, debido al mal estado de las redes de abastecimiento. Esto nos lleva a hacer un esfuerzo inversor importante, en ese ámbito".

En el apartado de apoyo a la economía local, "tenemos previsto iniciar el desarrollo de un vivero de empresas, en el Polígono Industrial, a través de fondos Feder, de Incide, que es una organización a nivel estatal. Vamos a intentar dinamizar el camping, máxime teniendo en cuenta que se trata de un proyecto generador de puestos de trabajo".

En breve "empezaremos a ejecutar el Plan Provincial de 2012, con el arreglo de las Calles Libertad y Hernán Cortes, y con fondos del Aepsa, la calle Transformador. El proyecto contempla pavimentación y cambio de redes, excepto en la primera de las citadas calles, que afecta solo a pavimento". En torno a los meses de septiembre u octubre, "esperamos poder acometer el arreglo de alguna calle más". El cementerio también va a ser ampliado en este 2013, "debido a que solamente nos quedan ocho nichos disponibles. Vamos a hacer otros sesenta y cuatro. Ya tenemos el pliego de condiciones, y para ello invitaremos a todas las empresas de la construcción del municipio".

En cuanto a superficie dijo que "tenemos suficiente, es simplemente hacer los nichos, en un espacio de terreno que hay libre", dentro del recinto mortuorio municipal. No obstante no descartó que "de aquí a cuatro o cinco años haya que plantearse una ampliación del camposanto", incluyendo en el mismo una zona paralela que "permite ampliarle sin ningún problema". Otro tema "importante para este 2013", es dejar cerrada la ampliación de los pisos tutelados, en lo que concierne a la zona de asistidos. Ya está prácticamente preparada toda la infraestructura, "nos queda una inversión aproximada de 50.000 euros", para finalizarla. A través de distintos fondos propios como de la Sociedad para la Promoción y el Desarrollo del Valle del Jerte (Soprodevaje), "conseguiremos hacerlo, porque hemos intentado pedir ayuda al Sepad, pero no nos han dado ni un euro".

Por otra parte el alcalde piornalego espera que a lo largo del presente ejercicio, "lleguemos a un acuerdo definitivo con la comunidad de terrenos", zanjando definitivamente el conflicto que derivó en varios juicios celebrados en los últimos veinte años, con un importante desembolso para las arcas municipales. A este respecto el alcalde reconoció que "hay buena voluntad, tanto por la Comunidad de Terrenos la Defensa, como por el ayuntamiento, a la hora de solucionar este problema, con el fin de evitar conflictos, y delimitar que terrenos pertenecen al ayuntamiento, y cuales no".

Una vez alcanzado el correspondiente acuerdo, "se harán los papeles necesarios para dejarlo todo en regla, y todo al día, con el fin de que no haya más conflictos en el futuro".

Agudíez confirmó la existencia de contactos entre ambas partes. "Sí, llevamos todo el año manteniendo reuniones, vamos sin prisa, ya que se trata de un asunto que arrastramos históricamente. Los conflictos jurídicos llevan veinte años, pero este tema viene, prácticamente desde la desamortización de Mendizábal". El edil confía en que con la voluntad del ayuntamiento que preside y de la Comunidad de Terrenos la Defensa, se podrá llegar a un acuerdo, sabiendo que ambas partes tenemos que ceder en algo, para poder llegar a un acuerdo en beneficio de todo el pueblo, sin que tengamos más problemas en el futuro". FAUSTINO MARTIN