El próximo 10 de julio tendrá lugar una de las pruebas deportivas más duras pero también más vistosas de las que se celebran en Trujillo. Se trata de la XXI Subida al Castillo, XV Memorial Luis y David, que rinde anualmente homenaje a dos jóvenes ciclistas que fallecieron en un accidente en el año 2002. La prueba fue presentada oficialmente en el ayuntamiento, con la presencia de la concejal de Deportes de Trujillo, Gema Bernat , así como representantes de la Hermandad Cristo del Perdón y Nuestra Señora de la Asunción de Trujillo, organizadora de la competición, con la colaboración de la Asociación Ciclista Francisco Pizarro.

Según la organización, se espera la participación de cerca de 150 corredores federados de varios puntos de la geografía regional y nacional, siendo el máximo 200. La concentración tendrá lugar a las diez de la mañana en la plaza Mayor, donde se rezará una oración por Luis y David, y posteriormente todos partirán hasta las inmediaciones de la plaza de toros, donde se iniciará la carrera.

Se trata de un recorrido de 105 kilómetros que pasará por varios puntos de la comarca, siendo el primero de ellos el centro de la Herguijuela, siendo esta una novedad puesto que en otras ocasiones se rodea pasando por las afueras. Seguidamente, discurrirá por Conquista de la Sierra, Garciaz, Aldeacentenera, Madroñera y Torrecillas de la Tiesa, para volver de nuevo a Trujillo y emprender la subida por las calles empedradas que llevan hasta el castillo. "Es uno de los tramos más bonitos pero más difíciles" de la prueba, apuntan los organizadores, ya que se necesita bastante resistencia para poder subir pedaleando por las empinadas calles.

COLABORACION Los encargados de la carrera también han destacado la colaboración ciudadana, de los ayuntamientos por los que discurre la carrera y de los voluntarios, que estarán en todo el recorrido para atender cualquier necesidad, así como repartir avituallamiento líquido en todos los puertos de montaña.

Las categorías participantes en la prueba son élite, sub 23, máster 30, veteranos 40, 50, 60 y féminas. Habrá premios para los cinco primeros, para los tres primeros de la general, metas volantes y premios de montaña. Y al finalizar la prueba todos los corredores podrán disfrutar de barra libre en el castillo.

Las inscripciones continúan abiertas y se podrán recoger los dorsales hasta las diez de la mañana del día de la prueba. El año pasado se adelantó al mes de abril para poder formar parte de la Copa de España Máster.