La aprobación de la apertura del expediente que en su día dotará al Ayuntamiento de Jaraíz de la Vera de una ordenanza reguladora de la convivencia ciudadana salió adelante sólo con los votos del PSOE. Los miembros del PP habían abandonado el salón de plenos antes de que llegara el momento de emitir los correspondientes sufragios, ya que según su portavoz, Antonio Miguel Zapata, no querían "ser partícipes de esto". Además, los populares anunciaron que, al no haber sido discutido previamente el articulado de la ordenanza por la junta de portavoces, presentarán enmiendas al texto aprobado por el PSOE. Plataforma Socialista Democrática Extremeña votó en contra.

Por su parte, el concejal de Hacienda, Javier Hernández, defendió el texto aprobado inicialmente, "pero abierto a futuras enmiendas", asegurando que es el código que reúne los derechos y obligaciones de los ciudadanos de Jaraíz en materia de ruidos, seguridad en locales públicos, vandalismo y armonización de ocio y tiempo libre, con sanciones que oscilan entre los 300 euros de las infracciones leves y los 1.000 de las más graves.

La presidencia de la sesión plenaria la ostentó el teniente de alcalde, Bonifacio Sánchez, al encontrarse ausente de la localidad su titular, Nicasio López.