El presidente de la Mancomunidad de Municipios de Sierra de Gata, Alfonso Beltrán, aplaudió ayer la postura del secretario general del PSOE de Cáceres, Juan Ramón Ferreira, en la que "se mostró partidario de una gestión mancomunada de los parques eólicos" en Extremadura.

Beltrán, que acudió a la reunión convocada por la Ejecutiva Provincial del Partido Socialista en Plasencia para abordar éste y otros de los temas derivados del Consejo de Gobierno de Hervás, aseguró que "con este sistema se evitarán desigualdades entre pueblos de una misma zona". A la espera a que el Gobierno extremeño saque a la luz el decreto que regulará este tipo de energía en la región, el presidente de la comarca valoró positivamente la actuación de la Junta porque "es buena ya que apuesta por un sistema equitativo, social y mancomunado". Asimismo, Alfonso Beltrán subrayó las posibilidades de esta "fórmula de gestión mixta con la que todos se beneficiarán y verán mejoras sustanciales con los ingresos que dejará esta nueva energía".

El alcalde de Hernán Pérez reconoce que sobre la mesa de su despacho "no hay ofertas de empresas interesadas en instalar torretas" en este término municipal, aunque sabe que no sucede lo mismo en otras localidades de Sierra de Gata. El alcalde de Cilleros, Saturnino López Marroyo, del Partido Popular, aseguró ayer que tiene una propuesta concreta de una empresa de Coria, además de otras "sin documentos" de compañías de Cantabria. A pesar de que las condiciones económicas son muy ventajosas para la población, López quiere que los beneficios sean para toda la comarca. "Hay que ser receptivos con aquellos que aporten mejoras, no sólo para Cilleros, sino para el desarrollo de toda una zona".

Al igual que Alfonso Beltrán, López Marroyo, reconoció estar encantado" de que se adopte una visión global en cuanto a este tipo de energía "porque hay que evitar abrir fracturas entre municipios".

Como sucede en el resto de poblaciones, en Cilleros están a la espera del decreto que desarrolle la Junta de Extremadura. De momento, "lo que está claro, es que no se permitirá a todas las empresas construir, ni tampoco en cualquier lugar", señaló el alcalde Cilleros.

El presidente de la mancomunidad tampoco olvida la importancia del turismo rural para la economía de Sierra de Gata y asegura que "seguirán manteniendo reuniones para mejorar la calidad y la protección del medio ambiente en la zona".