El Partido Socialista afirma que la supresión del proyecto educativo de Grandilla supone "un atraco a Extremadura". Así lo dijo ayer Luciano Fernández, portavoz del PSOE en temas educativos en la Asamblea de Extremadura, quien calificó de "expolio para la región que hagan desaparecer este programa", y denunció "el silencio sumiso y servil del señor Monago y de la Consejera de Educación ante una medida tomada por sorpresa, sin consultar a las partes interesadas, y por supuesto sin comunicárselo a la comunidad educativa de la región".

Con estas palabras, y acompañado por Eulalia Lobato, secretaria provincial del PSOE de Cáceres en Educación y Universidad, el portavoz denunciaba ayer ante los medios de comunicación el cierre de este proyecto de cooperación territorial para la recuperación y utilización educativa de pueblos abandonados, puesto en marcha en Granadilla hace 28 años y por el que han pasado más de 50.000 alumnos y 42.000 docentes.

El programa educativo debería haber sido convocado en octubre de 2012 para empezar a funcionar de marzo a noviembre de 2013, pero los socialistas temen que el Gobierno "borre de un plumazo lo que ha sido un escaparate educativo de Extremadura". Aún no se sabe lo que pasará en Granadilla, pero los socialistas sí tienen la documentación enviada por el Ministerio de Educación a la comunidad de Aragón, donde existe un proyecto similar en Búbal (Huesca). Está fechada el 21 de enero y señala que por "las actuales circunstancias económicas (...) no resulta posible informar favorablemente de los convenios".

En España hay tres programas de cooperación territorial con alumnos: Granadilla, Búbal y Umbralejo, por lo que los socialistas temen que la documentación de interrupción del proyecto en Extremadura esté "silenciada en algún cajón de la consejería".

Por ello, Luciano Fernández destacó la inquietud de los responsables municipales de las comarcas afectadas. "Los alcaldes de la zona nos han mostrado su profunda preocupación por la repercusión tan negativa que tendrá la pérdida del proyecto para el empleo y el Turismo", dijo.

PROPUESTAS Ante esta situación, el portavoz anunció ayer que presentará una serie de iniciativas en la Asamblea de Extremadura para que se firme, de forma inmediata, el convenio interministerial (Agricultura, Fomento, Educación y Junta) que permita iniciar el turno de asistencia de alumnos. También pedirán la implicación de la consejería, si fuera necesario, para que asuma el proyecto con recursos propios ya que el coste anual es de 220.000 euros, y la redefinición de proyectos de mantenimiento y construcción de la villa. El PSOE también propondrá un plan de optimización de los recursos humanos y naturales para potenciar el centro como foco turístico.

Finalmente, Fernández enmarcó el cierre del proyecto de Granadilla como "otro ataque más al sistema educativo público" y enumeró las medidas tomadas en el curso 2012-2013, entre ellas la reducción en la contratación de profesores, el aumento de alumnos por aula o la reducción de ayudas para libros, comedores y transporte.