El grupo municipal socialista del Ayuntamiento de Coria exigió ayer al equipo de Gobierno, del grupo independiente Ceoec, que las luces con motivos navideños que se colocaron para las pasadas navidades "se retiren de la vía pública antes de la llegada del Carnaval". Los socialistas aseguraron que el año pasado muchos vecinos expresaron "comentarios jocosos" a raíz del alumbrado festivo.

El PSOE aseguró mediante un comunicado que Coria es una ciudad referente de la comarca y "no debe permitir que las fiestas de Carnaval tengan el mismo alumbrado que las fiestas de Navidad". Afirmaron que con estas actuaciones "somos el hazmerreir" de los ciudadanos que pasean por el recorrido donde se harán los desfiles del Carnaval.

DESINTERES Los socialistas también criticaron la falta de interés tanto del alcalde de Coria, Joaquín Hurtado, como del equipo de Gobierno del ayuntamiento a la hora de elaborar el programa oficial del Carnaval 2006. "A pesar de tener seis personas cobrando de las arcas municipales no son capaces de elaborar el programa con un mínimo de rigor", aseguró el PSOE. También plantearon que no se entiende que se cometan errores tan notables como que en el programa se refleje el entierro de la sardina el 29 de febrero, una fecha que no existe en el calendario. Ese error "es irrisorio", afirman.

El PSOE recordó que ya en el pleno de enero propuso la renovación del alumbrado festivo, al cual calificó de "obsoleto".

Por otro lado, el concejal de Fiestas, José Antonio Moreno, aseguró que en los años que gobernó el PSOE también se ha utilizado el alumbrado navideño para las fiestas del Carnaval. "Lo hacemos como se ha hecho siempre", señaló Moreno.

El edil explicó que el alumbrado navideño se ha retirado en toda la ciudad excepto en la zona donde se desarrollarán los desfiles: calle Corredera, plaza del Mentidero, plaza del Rollo y calle Parra. La iluminación será encendida durante esta semana.

Moreno manifestó que la partida anual de la Concejalía de Fiestas es de 30.000 euros, una cantidad insuficiente para costear todas las necesidades. De hecho, con este presupuesto la concejalía hace frente a los carnavales, navidades, belenes y jueves turístico, entre otras actividades. El edil de Fiestas reconoció que el alumbrado necesita renovarse y así lo pidió en varias ocasiones, pero recalcó que hoy día "hay otras prioridades".