El comité local del PSOE en Trujillo considera que la remodelación de la fuente del pilar, ubicada en el centro de la plaza Mayor, muestra «la falta de interés y de planificación del equipo de gobierno del Partido Popular». Así lo manifiestan en una nota de prensa en la que asegura no comprender «cómo pueden destinarse fondos públicos» a tal fin, «como si esta actuación fuera vital en nuestra vida diaria».

Los socialistas creen más prioritario «el arreglo de infraestructuras muy deterioradas, polígonos industriales desatendidos e incluso instalaciones municipales en un estado absoluto de abandono y reconvertidas en un almacén improvisado de material de obra», afirman en el comunicado. Estos hechos, dicen, demuestran que el equipo de gobierno «no ha mirado a la ciudadanía, que no ha captado sus necesidades, y que ha sido incapaz de comprender cuáles son las prioridades demandadas».

Por otro lado, se ha referido a las «penosas» condiciones de las entradas a la ciudad «con pastizales o maleza en cualquier época del año» que, según refiere, «además de dar sensación de abandono de cara al turismo, es un peligro para la ciudadanía». A estas críticas se unen otras relativas al «aumento» del paro y al hecho de que el tejido empresarial «esté en mínimos» y la despoblación haga «mella» en la ciudad. Cuestiones que achacan a la «involución de estos últimos ocho años de gobierno popular», y proponen un cambio de gestión «urgente».