El PSOE, que fue la fuerza más votada en los comicios municipales del pasado día 22 de mayo, se hará mañana con la alcaldía de Jaraíz de la Vera tras el acuerdo alcanzado esta misma mañana con IU, según confirman el número uno de la coalición izquierdista, Juan Carlos Villa, y el candidato socialista al primer sillón municipal, Bonifacio Sánchez.

Villa adelanta que "nos vamos a abstener en el pleno de investidura del nuevo alcalde", por lo que saldrá elegido, Bonifacio Sánchez, ya que el PSOE tiene seis concejales, el PP cinco e IU, dos. Tanto Sánchez como Villa confirman que existe un acuerdo firmado por ambos partidos, que consta de ocho puntos, en los que figuran las líneas básicas del compromiso adquirido.

Los aspectos que vayan surgiendo a lo largo de legislatura, que no estén recogidos en el pacto, se irán negociando de forma puntual. Entre los requisitos incluidos en el acuerdo figura una reducción del 15% en todos los pagos y sueldos que contemplan los presupuestos municipales, concernientes a miembros electos de la corporación: dietas y kilometrajes, así como asistencias a plenos y comisiones. Además el representante de Jaraíz en la Mancomunidad Integral de Municipios de la Vera será "uno de los dos concejales de IU", al estimar que esta formación política puede desempeñar "un buena labor, en temas sociales y de tipo medioambiental".

Además, en el documento se indica que bajo ninguna circunstancia, ni en ningún momento, se obstaculizará por parte de la alcaldía la obtención de la información relativa al ayuntamiento que precise cualquiera de los concejales de la oposición. Todos los plenos, desde el primero, serán retransmitidos a través de Radio Jaraíz. Asimismo en esta emisora periódicamente habrá debates públicos sobre la gestión del gobierno municipal, para la aportación de opiniones, sugerencias y valoraciones (participación ciudadana).

El apartado octavo exige que se lleve a cabo la transparencia absoluta del Ayuntamiento, en una página web, reflejando diariamente todas las actuaciones municipales.

Por otra parte, Bonifacio Sánchez señala como asuntos prioritarios para la nueva corporación, que con toda probabilidad presidirá a partir de mañana, "la dotación a Jaraíz de nuevas Normas Subsidiarias de Urbanismo", debido a que las anteriores están anuladas por orden judicial, cesión de terrenos a la Junta para la construcción de un nuevo Instituto de Enseñanza Secundaria, y una variante que descongestione el intenso tráfico que soporta diariamente la travesía principal del casco urbano, al discurrir por el mismo el trazado de la carretera Ex-203, conocida popularmente como carretera de La Vera.

Por último, Juan Carlos Villa señala que tanto el acuerdo como la información acerca de la actuación política de su grupo podrá seguirse habitualmente en:IU-Jaraízblogospot.com.