El coordinador provincial de la campaña del PSOE, Juan Manuel Hernández, informó ayer de que se ha impugnado ante la Oficina del Censo Electoral, encuadrada en el Instituto Nacional de Estadística, el censo de cinco municipios (Acebo, Cachorrilla, Casar de Palomero, Guijo de Coria y Salvatierra de Santiago) por "irregularidades" detectadas en el aumento de votantes registrado en los últimos meses.

Alcaldes de tres de los municipios negaron ayer que las incorporaciones en el censo se hayan producido de manera anormal o ilícita. Hernández manifestó que también se va a dar traslado a la fiscalía de estas denuncias.

El PSOE ha aplicado en este caso los artículos 38.2 y 39.4 de la ley electoral, que establecen que los delegados de los partidos podrán impugnar el censo electoral de las circunscripciones que hayan registrado en los últimos meses un incremento de residentes significativo y no justificado.

Están "adulterados", aseguró Hernández, que ofreció cifras de la evolución de los censos de los cinco ayuntamientos. El coordinador recordó que la tendencia en las poblaciones es la pérdida de habitantes, pero en estos cinco municipios pasa lo contrario "cuando llegan las elecciones".

De Salvatierra afirmó que en 2009 había 342 votantes censados y en 2011 hay 370. De Casar de Palomero citó que en octubre de 2010 había 1.186; en enero de 2011, 1227; y en febrero, 1291. De Guijo comentó que se pasa de 229 en 2009 a 257 en 2011. De Acebo destacó que se ha pasado de 620 (2009) a 635 (2011). Y de Cachorrilla aseguró que en 2009 había 88 y 97 dos años después.

De los dos últimos municipios resaltó que la cifra del censo está por encima de la población habitual. Según aseguró, en Acebo ronda el medio millar y sin embargo el censo es de 635, y en Cachorrilla está en torno al medio centenar y el censo es de 97. De esta última localidad aseguró que han aparecido electores que estaban censados en cocheras, cuadras, en la casa consistorial y que incluso hay casos de vecinos que se encuentran con gente empadronada en su domicilio.

"Es mentira", aseguró ayer el alcalde de Cachorrilla, Francisco Nieve, al contestar a la denuncia del PSOE, "todos los censados viven aquí", añadió, "que digan en qué cocheras hay gente censada, el censo está bien preparado, todas las altas y bajas se exponen en el tablón", añadió el edil, que es del PP, partido del que también son los alcaldes de las otras cuatro localidades.

"La mayoría de la gente que está empadronada está aquí todo el año, cuando se empadrona a alguien se cumple la ley", matizó el alcalde de Acebo, Francisco Javier Alviz. Inmaculada Delgado, alcaldesa de Salvatierra de Santiago, afirmó que en su municipio ha sido el propio ayuntamiento el que ha denegado solicitudes de empadronamiento al detectarse que no residían en la localidad, "es falso que aquí se estén manipulando los censos", según afirmó la regidora.

El PP sacó ayer por la tarde un comunicado en el que asegura que es el PSOE el que debería explicar por qué en ayuntamientos gobernados por este partido ha aumentado el censo electoral en los últimos dos meses hasta un 19%, como pasa en Valdelacasa del Tajo.