La Agrupación Socialista de Navalmoral de la Mata ha solicitado la construcción de un centro de educación especial en la localidad. Una petición que se ha realizado a través de una de las dos enmiendas presentadas a los Presupuestos Generales de Extremadura para 2014. Así lo ha dado a conocer, recientemente, la secretaria general de la agrupación local, Raquel Medina, que detalló que en la otra enmienda se demanda financiación para la terminación de las obras del comedor escolar del colegio público Campo Arañuelo que tienen un coste de 326.000 euros.

Respecto al centro de educación especial, Medina manifestó que el PSOE trata de "rescatar una reivindicación que nunca debió de desaparecer del calendario político". Una obra estimada en 2.200.000 euros, según el proyecto propuesto por la anterior consejería de Educación y, que según los socialistas, "se intentó ejecutar sin éxito por la no cesión de los terrenos pertinentes por parte del ayuntamiento moralo", aseguró.

La representante socialista añádió que "sin entrar en reproches, creemos que dar la espalda a estos niños con necesidades educativas especiales es un fracaso de la sociedad, y de alguna manera, los estamos llevando a un camino que les conduce a un aislamiento social e injusto".

PRIORITARIO Raquel Medina advirtió también de que hay un número muy elevado de niños en el Campo Arañuelo con características especiales y cuya única alternativa es desplazarse a centros muy alejados, como Cáceres, o bien, y cuando su discapacidad lo permite, acudir a centros de educación ordinarios que obviamente no cubren las necesidades de aquellos. A esta circunstancia, advierten los socialistas, hay que sumar el contexto de crisis económica, reducción de las partidas destinadas a la Ley de Dependencia y recortes en la educación pública, hace que las familias con algún miembro con discapacidad estén en una posición de alerta máxima, por lo que este centro es una prioridad. "Hay edificios que son más prioritarios que otros porque se destinan a mejorar la vida diaria de las personas", recalcó Medina.

Finalmente, reseñó que el hecho de que Navalmoral cuente con ese centro es una cuestión también de equilibrio territorial, pues las diferencias entre provincias en esta cuestión son notables. "La provincia de Badajoz tiene diecisiete centros y Cáceres solo cuatro", subrayó.