Tanto el PSOE como el PP de Navalmoral de la Mata han expresado ambos, a través de sendas notas, su satisfacción tras la decisión del Consejo de Ministros de aprobar el nuevo Juzgado, concretamente el número 3 de Primera Instancia e Instrucción para la ciudad morala.

Los socialistas, en su escrito, recuerdan que se trata de «una larga reivindicación de funcionarios, abogados y procuradores», a las que el PSOE instó a dar voz en el año 2009 tras el acuerdo de un pleno municipal en aras de mejorar el acceso a la justicia y garantizar la efectiva protección de los derechos de los ciudadanos y que, por fin hoy, según exponen «parece convertirse en realidad».

Asimismo, recuerdan que otro de los trámites que hicieron fue presentar una enmienda a los Presupuestos Generales del Estado para que se contemplara una partida de 200.000 euros destinada a la construcción del juzgado de primera instancia e instrucción número 3 de Navalmoral.

Por su parte, desde el PP se manifestó que el nuevo juzgado «reforzará la cabecera judicial radicada en Navalmoral y permitirá prestar un servicio tan básico y fundamental como la justicia a todos los vecinos, al incrementar con otro juzgado la tramitación de procedimientos civiles y penales». Finalmente, recalcaron que se mejorará la calidad del servicio en la administración de Justicia que hasta ahora prestaban dos juzgados, «teniendo una desmesurada cantidad de casos que atender y tramitar».