Los ediles de la oposición en el ayuntamiento de Jaraíz de la Vera, pertenecientes al PSOE y la PSDEX, han acabado levantándose, sin votar el último punto del orden del día incluido en el pleno extraordinario, celebrado a partir de las 10.00 de la mañana de hoy viernes, relativo al expediente de aprobación de la cuenta general correspondiente al presupuesto general de 2009, perteneciente al Organismo Autónomo de la Universidad Popular, tras retirar el alcalde, José Agustín Tovar, la palabra al portavoz de la PSDEX, Victoriano Macías.

No obstante, el enfrentamiento había comenzado en el primer punto del orden del día, que contiene el expediente de aprobación del programa extraordinario de inversiones 2009, de la diputación provincial, que dispone de una dotación presupuestaria de 446.000 euros, los cuales serán destinados finalmente a la pavimentación de calles y construcción de una pista de padel.

La propuesta del equipo de Gobierno del PP, que finalmente ha sido aprobada con el voto favorable de los seis ediles de populares, y la abstención del resto de concejales asistentes al pleno, contempla la pavimentación de las calles Pérez de Ayala, Juan de Austria, Rincón, Sevilla y Avenida del Matadero, junto con la construcción de una pista de padel. PSOE y PSDEX han criticado duramente que no se les haya consultado si tenían alguna propuesta alternativa.

Tampoco aseguran que se oponen a la pavimentación de calles, pero sí a la construcción de una pista de padel, considerada por Macías, como "un capricho" del equipo de Gobierno, cuando las barreras arquitectónicas existentes en la Casa de la Cultura y el Polideportivo Municipal, impiden el acceso a ambos edificios a las personas minusválidas.

Por su parte, la portavoz del PP, Sonia Arjona, ha dicho que su grupo había pedido a la Junta una subvención para la eliminación de las citadas barreras, "pero cuando nos ha llegado la denegación, ya estaba redactado el proyecto del programa extraordinario de inversiones de la diputación 2009". Sin embargo ha desvelado que su grupo, "aunque sea con fondos propios", tiene intenciones de eliminar las barreras, propuestas por la oposición.

Además justificó la construcción de la pista de padel en la necesidad de que los jóvenes practiquen deporte, y con el dinero que había de pico, no era suficiente para pavimentar otra calle, por lo que fue destinado a una pista de estas características.

En el segundo punto del orden del día, el PP denegó la enmienda presentada por el PSOE y la PSDEx al expediente de aprobación de la cuenta general del presupuesto 2009 del ayuntamiento de Jaraíz de la Vera, al considerar estas dos formaciones que necesitan el listado de deudores y acreedores, así como las facturas de telefonía fija y móvil, para dar el visto bueno a las cuentas municipales. La enmienda fue rechazada mientras el grupo socialista considera que han sido vulnerados sus derechos fundamentales.

Sin embargo, a juicio del interventor, Roberto del Olmo, las cuentas municipales debatidas por el pleno esta mañana están fehacientemente formadas, "y no vulneran ningún derecho fundamental".

Por último las explicaciones dadas por el funcionario no convencen a los ediles del PSOE, ni de la PSDEx, que anuncian una comparecencia pública ante los medios de comunicación para el próximo lunes.