El PSOE de Talayuela comenzó ayer a mover ficha ante el silencio del Partido Popular (PP), que a diez días de la constitución de la nueva corporación municipal no tiene garantizada la investidura como alcalde de su candidato, Raúl Miranda.

Los resultados electorales han abierto una profunda crisis en Talayuela tras el empate a cinco concejales de PP, PSOE e Iniciativa Habitable (IH). Miranda encabezó la lista popular, que fue la más respaldada, con 1.261 votos, seguida de la del PSOE (1.161 sufragios), IH (1.130) y Prex-Crex (480 votos y dos concejales).

El PSOE descarta cualquier intento por hacerse con la alcaldía, pero debido al silencio del PP quiere abrir una vía de diálogo con el resto de partidos, salvo IH, para conocer su opinión sobre la crisis. Los socialistas han ofrecido su "apoyo incondicional" a Raúl Miranda en tres ocasiones, pero el popular, presionado por la opinión pública y su propio electorado, no quiere que se hable de un acuerdo con el PSOE y ha respondido con el silencio.

El secretario general del PSOE de Talayuela, Jesús González Melo, y la cabeza de lista, Concepción Cáceres, se reunieron ayer en Navalmoral de la Mata con el secretario provincial del partido, Juan Ramón Ferreira, para analizar un asunto que preocupa en exceso al candidato electo a la presidencia de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, quien ayer por la tarde dijo en Coria que el PSOE apoyará la investidura de Miranda el día 16 sin pedir "nada a cambio".

El apoyo al PP se materializará "siempre que no le respalden otros partidos". La ejecutiva local de los socialistas decidirá la próxima semana si es un apoyo en bloque o si se da libertad a cada concejal. El PSOE no intentará acceder a la alcaldía durante los cuatro años "porque ha habido una derrota social" y sus votantes han decidido que se quede en la oposición.