El Diario Oficial de Extremadura (DOE) publicó ayer el decreto por el que se declara Bien de Interés Cultural (BIC), en la categoría de Conjunto Histórico, el Patrimonio Histórico y Artístico de la localidad de Brozas.

Este decreto, aprobado por el Consejo de Gobierno el pasado 13 de septiembre y publicado este lunes en el DOE, concreta la descripción clara y precisa del bien y la delimitación del entorno necesario para garantizar su adecuada protección. Su declaración como BIC viene justificada por la relevancia del conjunto histórico de Brozas y los elementos dispersos relacionados con este, que se distribuyen por el término municipal, conformando así un conjunto relevante en el contexto del patrimonio histórico y cultural de la comunidad autónoma de Extremadura.

El núcleo urbano de Brozas, que tiene su origen en su emplazamiento actual, surge a partir de una fortaleza, con connotaciones religiosas, ya que desde el siglo XIII fue sede de la Encomienda Mayor de la Orden de Alcántara. Su trama urbana es claramente medieval. Las calles se fueron generando radialmente a partir del espacio central, donde se encuentra uno de los edificios más emblemáticos, la Iglesia parroquial de Nuestra Señora de la Asunción, en torno a la cual se fue generando el caserío.