Una resolución de la alcaldía, firmada el pasado día 30 de diciembre, recoge la normativa reguladora de la ocupación de la vía pública por terrazas y otros elementos en el municipio de Guadalupe, "dando respuesta a una necesaria acción del gobierno municipal", ya que el 31 de diciembre de 2015 cumplían las actuales concesiones, lo que supondría --si no se hubiera publicado esta resolución-- que tendrían que haberse retirado todas las concesiones actuales y levantado todas las terrazas. De este modo se contempla una disposición transitoria que otorga un plazo de tres meses a las concesiones actuales, en tanto en cuanto se resuelvan las nuevas.

Hasta el momento, la regulación existente en el Ayuntamiento de Guadalupe en esta materia se concreta en dos resoluciones de alcaldía: la 285/2011, de 28 de octubre de 2011, así como la 176/2012, por la que se aprueban los criterios generales para la concesión y utilización de terrazas en vía pública, y de manera expresa en la plaza de Santa María.

Dicho instrumento normativo no es suficiente, por lo que es conveniente elaborar y aprobar otra que dé cobertura a la regulación sobre terrazas y otros elementos asociados a la hostelería y al comercio en la vía pública.

Las terrazas, además de su carácter comercial, contribuyen a crear una determinada imagen de ciudad, y son en múltiples ocasiones lugar de encuentro y elementos dinamizadores de la vida social. No obstante al ocupar la vía pública, deben ser compatibles con otros usos de la misma, de forma que no limiten la circulación peatonal ni las actividades de otros ciudadanos, ni su uso debe molestar a los vecinos.