El Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado la orden por la que se establecen las condiciones del seguro con coberturas crecientes para las explotaciones de cereza, comprendido en el Plan de Seguros Agrarios Combinados para el ejercicio 2018.

Publicación muy esperada cada año por los agricultores que, intentan proteger explotaciones y cosechas y conseguir ofrecer la mejor calidad del producto.

Serán asegurables las producciones de las distintas variedades de cereza, cuya producción sea susceptible de recolección dentro del periodo de garantía, así como sus plantaciones. Los plantones, durante la fase de desarrollo previa a la entrada en producción y las instalaciones antigranizo, principal enemigo de este cultivo. También los invernaderos, ya que su inversión es anual, así como los sistemas de conducción, el cabezal y la red de riego en parcelas.

No son asegurables, las parcelas destinadas a experimentación o ensayo, en estado de abandono, o destinadas al autoconsumo que formen parte de huertos familiares y las de árboles aislados.

Además, define las condiciones técnicas mínimas de cultivo, el ámbito de aplicación, los periodos de garantía, fechas de suscripción y los precios unitarios del seguro para cereza.