Guadalupe participa estos días del rodaje de Los Caminos del Emperador, un proyecto audiovisual que se emitirá en la 2 de TVE y cuyo estreno previsiblemente se realice a lo largo del próximo año 2017. Se trata de una cooproducción de RTVE y Orange Productions, promovida por la Red de Cooperación de las Rutas Europeas del Emperador Carlos V, de la que el Ayuntamiento de Guadalupe es socio, «constituyendo una apuesta importante para la promoción turística y cultural de la localidad por parte del actual equipo de gobierno», que preside Felipe Sánchez Barba, según recoge una nota del Ayuntamiento guadalupano.

Este documental se grabará en tres idiomas (español, inglés y alemán), y recogerá los principales momentos de la vida de Carlos V, desde su primer viaje a Castilla, su rivalidad con Lutero o el desembarco en Laredo hasta llegar a Yuste. También, gracias al contrato suscrito entre el Ayuntamiento de Guadalupe y la productora del documental, Guadalupe y su Real Monasterio estarán presentes, para lo cual un equipo técnico se ha desplazado a la localidad cacereña.

La justificación de esta acción, según ha indicado el alcalde de Guadalupe, «obedece al estrecho vínculo que existe entre el protagonista de la serie, el emperador Carlos V, y Guadalupe. El monarca visitó Guadalupe y su Monasterio, expidiendo privilegios al cenobio de Las Villuercas».