Los equipos de gobierno del grupo Socialista y del grupo Popular han unido sus fuerzas para elaborar el documento que recoge la moción que presentan a debate y que ha sido aprobada por unanimidad, en el último pleno de la Mancomunidad del Valle del Jerte sobre la necesidad de apoyo a los productores de cerezas de norte de Extremadura.

En este documento exponen las causas que les han llevado a proponer esta moción, como son las precarias condiciones del sector cerecero, que año tras año, padece los bajos precios del producto y los efectos de la adversa climatología en la zona.

Por todo ello instan al Ministro de Agricultura a que se les convoque a una reunión urgente para abordar la situación de los seguros de la cereza en el Valle del Jerte y resto de comarcas del norte extremeño, así como proceder a un análisis de la cadena alimentaria para saber los motivos del desfase de precios entre el productor y el consumidor, así como solicitar un plan especial para la mejora de caminos rurales.

También proponen hacer llegar dicha moción a la Delegación del Gobierno de Extremadura y a la Subdelegación del Gobierno de Cáceres para que intercedan por la solución de este grave problema, que padecen los agricultores desde hace décadas y, del mismo modo, valore los fondos para el Acuerdo para el Empleo y la Protección Social Agrarios (AEPSA) en los pueblos, la creación de un plan de empleo especial u otro sistema que incluya a los autónomos del campo.

Igualmente harán llegar esta moción al Presidente de la Junta de Extremadura así como a la Consejera de Agricultura, solicitando les acompañen a la reunión con el Ministro y traten de agilizarla.

Del mismo modo la harán llegar a los sindicatos agrarios extremeños (UPA-UCE Y APAG-ASAJA), para que, desde sus foros agrarios traten de buscar una solución al problema.

Otros a quienes hacerles llegar la moción es a AGROSEGURO, el seguro agrario de la mayoría de los cereceros, instándole a pactar un nuevo seguro, ajustado a las necesidades reales de las explotaciones del Valle jerteño y del Norte de la región.