Los ocho ayuntamientos de la Mancomunidad del Valle del Ambroz deben a la institución alrededor de 150.000 euros (25 millones de pesetas) en conceptos de tasas y cuotas por los servicios que presta a los pueblos. Algunos consistorios deben dinero desde 1998 lo que está perjudicando la labor económica.

El nuevo presidente, Pedro García Gómez ha instado a todos los municipios a ir pagando poco a poco para que la situación heredada pueda mejorar. "Es conveniente que nos reunamos con todas las corporaciones locales en sus propios ayuntamientos para conocer de cerca sus situaciones y los servicios que puedan necesitar", indicó el presidente.

Por otro lado, el pleno comarcal también aprobó un proyecto de mejoras y acondicionamientos de caminos rurales. El importe asciende a unos 840.000 euros (139 millones de pesetas), cantidad que está subvencionada en un 90% por la Junta de Extremadura.

En el pleno también se acordó solicitar a la Delegación del Gobierno más miembros de la Guardia Civil para que el cuartel de Hervás pueda prestar sus servicios las 24 horas. Hasta ahora permanecía cerrado algunas horas por escasez de personal, pero fuentes del cuerpo han informado que a partir de hoy ya estará abierto todo el día.

El pleno decidió que su presidente cobrará mensualmente 1.000 euros (166.000 pesetas) que supone un ahorro para la institución de más del 30%, ya que García Gómez no se libera y tampoco pide el alta en la Seguridad Social, a diferencia del anterior, Félix Becedas. García Gómez nombra vicepresidente al alcalde de Casas del Monte y tesorero al representante de Baños.