El presidente de la Diputación de Cáceres, Laureano León, inauguró ayer el nuevo Punto de Comunicación Interactiva y de Descargas de Dispositivos Móviles de la Reserva de la Biosfera de Monfragüe, instalado en la entrada del Centro de lnterpretación de la Provincia de Cáceres ubicado en el Palacio de Carvajal (casco histórico de Cáceres). Existe otro punto similar ya en funcionamiento en la oficina de visitantes de Villarreal de San Carlos, en el propio parque.

El proyecto permite disponer de información de las 17 sendas de la Reserva de la Biosfera de Monfragüe que se están adecuando. El recorrido de estos trazados acerca al visitante todos los valores naturales y culturales de la zona: la fauna y flora objeto de protección, los restos históricos o prehistóricos de interés, y el patrimonio civil y religioso. Lo novedoso es que las rutas serán descargables en aplicaciones a tablets y móviles. De momento está disponible una de ellas para iPad y iPhone, pero en el futuro también será factible para smartphones y tables que funcionen con Android.

Al tratarse de una propuesta piloto hoy solo se dispone de la ruta completa de Torrejón el Rubio a Villarreal de San Carlos. Cuando se vayan diseñando, se introducirán todas las demás, al tiempo que aparecerán un amplio conjunto de recursos, empresas de turismo o servicios que ofrece el territorio. Se abre así un portal de información sobre este destino que incorpora las últimas tecnologías del mercado.

El presidente de la Diputación estuvo ayer acompañado por el diputado de Desarrollo Local, Samuel Fernández Macarro, y por Julio del Val, director de Delval, empresa responsable de la aplicación informática. La iniciativa forma parte del proyecto A tu ritmo , en el que se integran empresas y administraciones a nivel nacional con el objetivo de impulsar experiencias turísticas innovadoras en el ámbito de los espacios protegidos.