En la Feria Nacional del Queso de Trujillo se pueden degustar quesos de todo tipo y para todos los gustos. Pero, según destacó el director general de Comercio, David Carmona, en esta edición, hay principalmente tres novedades. Una de ellas, es el formato de una "mini-torta", envasada al vacío con un tamaño inferior a doscientos gramos. En este certamen, también, por primera vez, se puede ver la pasta de queso de oveja en envase de cristal, en "un envase que se puede tapar". Carmona también destacó lo extendido que están ya los quesos de cabra de pasta blanda. En este sentido, indicó que los propios queseros apuestan cada vez más por esta fórmula. Otra de las novedades de este certamen es la presencia de las tres denominaciones de origen bajo un mismo estand con el nombre de Quesos de Extremadura . Además, entre las actividades que están llevando a cabo las tres organizaciones gracias a su unión en el certamen, payasos y zancudos están ambientando la plaza hasta mañana lunes.

Junto a esta novedades, también destaca la del pintor extremeño Agustín Fernández, conocido profesionalmente como A. de Córdoba, que donará su cuadro Exquisiteces , al museo del Queso y del Vino de Trujillo. Esta pintura muestra vino y queso de la tierra, junto con un periódico en el que refleja la victoria de Fernando Alonso en el Campeonato de Fórmula 1.

Se trata de una obra de "formato grande", según el autor, que será entregado al alcalde trujillano, José Antonio Redondo, mañana, después de los premios de la cata-concurso.