La Comisión Europea ha incluido a Queso Ibores en el registro de Denominaciones de Origen Protegidas (DOP) y de Indicaciones Geográficas Protegidas que ampara a las menciones de calidad de productos alimentarios de la Unión Europea.

Para conseguir este reconocimiento, según explicó el gerente del Consejo Regulador de Queso Ibores, Javier Jiménez, se tuvo que justificar a la Unión Europea que la elaboración, producción y transformación del producto se realiza en una zona determinada formada por Las Villuercas, Los Ibores, Trujillo y La Jara. Además, se tuvo que demostrar que su calidad se basa principalmente en el medio geográfico con sus factores naturales y humanos, entre otros requisitos que hubo que cumplimentar.

Jiménez afirmó que con la denominación de origen "Europa está diciendo que cuando se consuman nuestros productos en otro país, el consumidor tiene la garantía de que es originario de una zona y que reúne unos requisitos sanitarios y de elaboración". Añadió que "la Unión Europea vela para que no haya ningún fraude en cualquier otro país". Para Queso Ibores, la denominación de origen "es como un premio al trabajo realizado durante muchos años por muchas personas".

Hace unos cinco años que se iniciaron los trámites para lograr este reconocimiento. En primer lugar, la figura de protección fue promovida por la Junta, pero su autorización definitiva correspondió al Ministerio de Agricultura Pesca y Alimentación. El último paso se consiguió el pasado 4 de febrero, cuando Europa aprobó su incorporación al registro de Denominaciones Comunitarias.