El Plan de Dinamización Turística de la Comarca de la Vera iniciará en las próximas semanas una campaña de promoción y potenciación de distintos productos agroalimentarios de la comarca de La Vera. En concreto, comenzará con la instalación de carteles con el recién creado logotipo de Quesos de La Vera .

Los paneles de referencia serán colocados en cada uno de los pueblos de la comarca donde hay fábricas de este tipo de productos lácteos: Villanueva, Losar, Robledillo y Cuacos de Yuste, según explicó el director gerente de la Asociación para el Desarrollo Integral de la Comarca de la Vera, Quintín Correas. En los paneles aparecerá la imagen que las queserías han elegido para identificar los productos que elaboran, "existiendo además el compromiso de los fabricantes de que en las etiquetas de los distintos tipos de queso aparezca el logotipo" para que el consumidor "distinga rápidamente que estamos hablando de los exquisitos quesos de La Vera".

Paralelamente, las queserías han pedido a Adicover que elabore un informe solicitando a la Junta el inicio de los estudios previos "a la consecución, si puede ser, de una denominación de origen y si no, de una denominación específica que sirva para identificar a los quesos veratos".

Campaña genérica Por otra parte, el plan de dinamización turística instalará en los próximos meses carteles genéricos en los principales accesos a la comarca de La Vera, en los que se invitará a los viajeros a degustar productos típicos de la zona que gozan de una cierta notoriedad dentro de la gastronomía típica verata.

Entre los productos que se promocionarán, además del queso, se encuentran el pimentón, los embutidos y la carne de cabrito, "especialmente exquisita", debido en parte a la gran variedad de pastos que sirven de alimento al ganado cabrío de la zona de La Vera.

El objetivo, según explicó Quintín Correas, es potenciar el sector agroganadero que, por otra parte, está "muy ligado al proyecto Capercuania , que afecta a varias comunidades autónomas y que está tratando de unir los sectores ganadero, turístico y quesero".