La I Feria del Caballo de Trujillo comenzó ayer con la presencia en el acto inaugural del consejero de Agricultura y Medio Ambiente, José Luis Quintana, quien lanzó un reto a los criadores extremeños de equinos: convertir el trazado de la autovía A-5 "en el eje ibérico del caballo de pura raza española".

Con este propósito se abrió la muestra, que se prolongará hasta el próximo domingo y que acogerá a 250 caballos de 62 ganaderías llegadas al mercado regional trujillano de toda España.

Otro de los atractivos del evento, según los organizadores, es la celebración del XVI Concurso Morfológico, última prueba clasificatoria para el campeonato nacional, que se llevará a cabo el próximo mes en Sevilla. Por todo ello, el alcalde de Trujillo y presidente de la Institución Ferial, José Antonio Redondo, afirmó que en poco tiempo la muestra equina será un referente nacional e internacional. "Los mimbres ya están puestos, ahora es cuestión de tiempo", aseguró.

En el acto de inauguración, con escasa afluencia de público, Quintana destacó la calidad de los caballos extremeños. Una prueba de ello es los buenos resultados conseguidos en los diferentes concursos nacionales e internacionales, añadió.

Por su parte, el presidente del comité ejecutivo de la feria, Manuel Nogales, dijo que Trujillo es "un referente del mundo del caballo importante" todo el año, por lo que hay "perspectivas de crear un centro de estudios ecuestres".