El consejero de Agricultura y Medio Ambiente, José Luis Quintana, defendió ayer en Trujillo las zonas protegidas de la región como la fórmula para que puedan convivir el hombre con los animales en peligro de extinción de una forma sostenible. Así lo manifestó antes de inaugurar el III Congreso de Especies Protegidas de Extremadura, que se celebra en el Conventual La Coria hasta mañana.

Para el máximo responsable del Medio Ambiente en la región, este certamen debe servir para analizar la situación en la que se encuentran determinadas especies y, así, poder actuar.

Quintana destacó la situación medioambiental de la región, en donde se encuentra la mayor población ibérica de cigüeña negra, junto con "las más de 450 parejas de buitre negro y las 40 de águila imperial".

Sobre el congreso, señaló que durante estos días se abordará la implantación en Extremadura del proyecto europeo de conservación de la naturaleza Red Natura 2000, mediante 40 ponencias, divididas en nueve bloques.

El consejero además indicó que Trujillo es "una de las ciudades ornitológicas más importantes de Europa y la primera que fue declarada Zona de Especial Protección de Aves, para proteger al cernícalo primilla, que convive con los trujillanos.

La Consejería de Agricultura y Medio Ambiente presentará mañana, dentro de la programación del congreso, un libro "que recoge todas las ponencias sobre la conservación de la naturaleza en la región de los últimos tres años", según dijo Quintana.