La autovía A-5 se ha convertido ya en el eje ibérico del sector equino de pura raza. Al menos, así lo afirmó ayer el consejero de Agricultura y Medio Ambiente de la Junta, José Luis Quintana, en la inauguración de la II Feria del Caballo de Trujillo, que se celebra hasta próximo 22 de octubre. Según el consejero, este eje se ha hecho realidad porque las mejores ganaderías equinas están presentes "en esta muestra y a lo largo de esta vía de comunicación".

Quintana añadió que la consolidación de la feria es un fiel reflejo del crecimiento del sector equino en la región, "que comienza a tenerse en cuenta, con un futuro prometedor", dijo.

En la actualidad, la región cuenta con 160 ganaderías, que tienen "en la ciudad trujillana su centro neurálgico", según José Luis Quintana. En su intervención, también destacó la formación en el sector y el acuerdo con los ganaderos para poner en marcha el banco de reserva seminal de pura raza.

Por su parte, el presidente del comité ejecutivo de esta muestra anunció que del 1 al 3 de diciembre se llevará a cabo en Trujillo el Campeonato de Doma Clásica. Además, recordó que el 23 y 24 de octubre se celebrará el Tribunal de Reproductores Calificados para valorar la calidad de 60 caballos de pura raza.

Por su parte, el presidente de la Institución Ferial y alcalde de Trujillo, José Antonio Redondo, calificó la muestra equina como "un referente para el sector" y señaló que dentro unos años lo será "para toda Europa, como ha ocurrido con la feria quesera del municipio".

La Feria del Caballo de Trujillo acoge 300 caballos, de los que 200 están participando en el XVII Concurso Morfológico de Pura Raza Española. El recinto ferial trujillano abre todos los días de diez de la mañana a ocho de la tarde.