Los quintos y las quintas de Cuacos de Yuste nacidos en 1958 volverán a reunirse dentro de cinco años. Eso al menos son los deseos que expresaron al término del encuentro que han mantenido este año en el pueblo antes de iniciar las vacaciones navideñas, según ha indicado a este diario un portavoz de la comisión organizadora de los actos que han celebrado en compañía de sus respectivos cónyuges.

La jornada de convivencia comenzó por la mañana temprano eligiendo como lugar de encuentro el incomparable marco de los soportales de la Plaza Mayor, cuyo casco antiguo está declarado Conjunto Histórico-Artístico. Desde allí se desplazaron hasta la iglesia parroquial, donde asistieron a una eucaristía.

Posteriormente participaron en una visita guiada por las calles más típicas de la localidad, para después comer y bailar, lo que a algunos les trajo muchos recuerdos de los guateques típicos de la década de los años setenta del siglo pasado.

ESTADISTICA El encuentro permitió que volvieran a encontrarse muchos de los que un día corretearon por las calles del pueblo. Uno de los promotores de la celebración, el investigador e historiador, Eulogio López Moreno, señaló a este diario que "el total de quintos y quintas de 1958 ascendió en su día a cuarenta y siete en total, de los que mujeres eran quince y hombres treinta dos". De ellos en la actualidad han fallecido siete, "por lo que vivimos cuarenta".

En cuanto a sus respectivos lugares de residencia López Moreno dijo que en Cuacos de Yuste viven diez; el mismo número en Madrid; en Alicante cuatro; en Talayuela tres; en Cáceres dos; en Navalmoral de la Mata dos, y en Plasencia, Jarandilla, Losar, Medellín, Bilbao, Almería, Palma de Mallorca y Talavera de la Reina, uno en cada una de ellas. En cuanto al extranjero, "solamente hay uno que tiene fijada su residencia en Francia", concluyó López.