El presidente de la Mancomunidad de Tajo-Salor Rafael Pacheco recuerda que la Fiesta de la Tenca, que se celebra el próximo sábado, es el día de la comarca por excelencia. A través de la tenca se ponen en valor recursos culturales, turísticos y gastronómicos de una comarca que ha sido reconocida recientemente con el Mejor Rincón de España (en Los Barruecos) y Reserva de la Biosfera Transfronteriza Tajo-Internacional, menciones que se unen a otras muchas con las que ya contaba.

"Este año la mancomunidad también ha apostado por las pequeñas poblaciones y un ejemplo es que esta vigésimo octava edición de la Fiesta de la Tenca corresponde a Piedras Albas, un municipio pequeño, castigado por la emigración y transfronterizo", explica.

Rafael Pacheco afirma que la Fiesta de la Tenca es "un día de convivencia de los pueblos de la zona y un encuentro con la diáspora y con los que vuelven a sus localidades de origen estos días. Este carácter transfronterizo queremos que sea una seña de identidad de una comarca con una importante vocación hacia Portugal". Al respecto, informa de una reunión con el presidente de la Cámara Municipal de Idanha-a-Nova para avanzar en proyectos conjuntos. Fruto de esta vocación es el hecho de que el programa de actividades esté escrito en portugués y español. Ese espíritu está detrás de la concesión de la Tenca de Oro a la cantante portuguesa Dulce Pontes. Pacheco recuerda que Piedras Albas cuenta con un importante número de vecinos que emigraron al País Vasco. De ahí que la Tenca de Oro distinga también a la Federación de Asociaciones de Casas de Extremadura en Euskadi. La tercera de las Tencas de Oro tiene un componente solidario, pues reconoce a otra mancomunidad próxima, la de Sierra de Gata que hace justamente un año sufría un devastador incendio. "Todos fuimos Sierra de Gata hace un año y hoy lo seguimos siendo", dijo. El galardón significa "una reivindicación de la labor de las mancomunidades, un instrumento que ha sufrido un gran acoso, pero que representa una de las mejores fórmulas para trabajar por el desarrollo rural, garantizar el empleo en los municipios pequeños y el acceso a servicios de calidad".

El presidente de la Mancomunidad Tajo-Salor anuncia que se está estudiando la posibilidad de solicitar la realización de un taller de empleo sobre acuicultura y concretamente sobre la cría de tencas para que las personas que accedan a él cuenten con un certificado de profesionalidad y puedan trabajar en piscifactorías o impulsar negocios propios relacionados con este ámbito.